ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Econonico: Propiedad De La Contitucion De 1993


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en un estudio del Régimen Económico de la Constitución del Estado de 1993, dándole más énfasis al capítulo tres correspondiente A LA PROPIEDAD, a través de un pequeño análisis interpretativo de los artículos 70, 71,72 y 73 de esta Constitución, que bien nos llevarán a ponernos de acuerdo en algunos aspectos o en desacuerdo en otros.

El trabajo ha hecho posible deducir algunas conclusiones sobre aspectos resaltantes de esta Constitución; aspectos contenidos en esta constitución, supresiones, innovaciones y una serie de puntos ya plasmados en el presente.

Objetivos:

El objetivo primordial del presente trabajo es a conocer los alcances de la regulación del régimen económico, específicamente a lo que el régimen de la propiedad se refiere e interpretarlos de una manera concreta y práctica.

1

2. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ARTICULOS 70, 71, 72, 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1993

2.1 Artículo 70

El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.

INTERPRETACION

El derecho de la propiedad es un derecho que implica cuatro características: la primera es que es un derecho real, es decir, un derecho del ser humano sobre las cosas; la segunda que es un derecho perpetuo; tercero que es exclusivo y finalmente que es absoluto por que le otorga al propietario atributos como: el uso (le sirve), el disfrute (percibe de él), disposición (lo puede ceder todo o una parte) y reivindicación (lo puede recuperar). Todo esto conlleva a la inviolabilidad y que el estado lo garantiza salvo en caso de expropiación en donde el propietario no ha hecho uso de el por un tiempo fijado en las leyes pero es el Código Civil en donde este tiempo fijado por las leyes es de 20 años además que tiene que presentarse ciertas circunstancias como causas de seguridad nacional, como el caso de protección ante amenazas exteriores (Guerra con otros países) u internas (subversión). La otra causa es necesidad pública, en la cual es indispensable para la sociedad hacer o no una determinada cosa como la construcción de una carretera con un trazo más recto pero lo que lo limita es que hay viviendas para realizar ese trazo.

La expropiación debe ser declarada como ley, además que la indemnización del bien no se puede basar solo en la tasación del bien, sino debe tomar en cuenta el daño adicional que se le hace al propietario, finalmente la indemnización debe ser pagada previamente a la toma de posesión del bien a expropiar, al no darse el pago la expropiación será invalida.

2

2.2 Articulo 71

En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática. Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.

INTERPRETACION:

La constitución busca mantener el equilibrio de la condición de las personas peruanas y extranjeras en lo que se refiere a la propiedad de lo contrario se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com