ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Obligatoria Y Voluntario


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: REGIMEN DE ASEGURAMIENTO OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO.

Articulo 12. REGIMEN OBLIGATORIO:

Son sujetos de este régimen:

i. las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad juridica o la naturaleza economica del patron y aun cuando este, en virtud de alguna ley especial, este exento del pago de impuestos o derechos.

ii. los miembros de sociedades cooperativas de produccion, y

iii. las personas que determine el ejecutivo federal a traves del decreto respectivo, bajo los terminos y condiciones que señala esta ley.

Comprende 5 seguros: a) Riesgos de trabajo b) Enfermedades y maternidad

c) Guarderías y prestaciones sociales. d) Retiro, cesantía y vejez e) Invalidez

Articulo 13. REGIMEN VOLUNTARIO:

Son sujetos de este régimen:

i. los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes, artesanos y demas trabajadores no asalariados;

ii. los trabajadores domesticos;

iii. los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

iv. los patrones personas fisicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

v. los trabajadores al servicio de las administraciones publicas de la federacion, entidades federativas y municipios que esten excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Mediante convenio con el instituto se estableceran las modalidades y fechas de incorporacion al regimen obligatorio, de los sujetos de aseguramiento comprendidos en este articulo; dichos convenios deberán sujetarse al reglamento que al efecto expida el ejecutivo federal.

CONCLUSION

Este régimen obliga al patrón asegurar a sus trabajadores y está bien por cualquier enfermedad están asegurados aunque no sea tan conveniente para el patrón en cuanto al régimen voluntario me parece bien porque de esta manera ayudan a los trabajadores que apenas inician sus actividades laborales a que ellos decidan si se aseguran o no o que tan conveniente sea optar por un aseguramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com