ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Peninteciario


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

CÓMO ELABORAR UN ENSAYO

Un ensayo es un intento o experimento que se lleva a cabo con conceptos y razones, que puede tener diferentes finalidades, como resolver el problema, proponer alternativas de solución, precisar la formulación del problema y su tratamiento, o discutir los puntos de vista que se han planteado. No se trata de expresar una simple opinión privada, sino una perspectiva personal, con la intención de persuadir.

Primeros pasos

- Formulación de una pregunta. Identificar la pregunta y determinar de qué tipo de pregunta se trata es esencial para saber si el problema está bien planteado y qué tipo de respuesta se espera.

- Reconocimiento del tema. Es aquello de lo que trata la pregunta. El problema es el conflicto de opiniones que se plantea acerca de ese tema.

- Formulación del problema. La estrategia para plantear un problema se fundamenta en discriminar cuáles son los puntos de vista que se generan sobre el mismo, ponerlos en relación y en tensión unos con otros, descubrir en qué se oponen o contradicen.

Es importante tener en cuenta, que un ensayo debe gozar de varias características, como la claridad y precisión conceptual, coherencia y pertinencia.

Redacción del ensayo

Debe contener necesariamente tres contenidos esenciales y básicos:

Introducción

- Aquí se debe plantear el problema, su importancia y el punto de vista que adoptarás, como una controversia.

- Presentar claramente el tema.

- Cómo vas a abordarlo y qué conclusión te propones llegar.

Desarrollo

Discutir las posiciones confrontadas o las alternativas de tratamiento del problema aportando argumentos y ejemplos pertinentes, cuidando en todo momento la coherencia de la exposición. Ésta es la parte central del ensayo, por lo tanto debe ser también la más extensa.

Conclusión

Debe enunciar claramente el resultado del proceso reflexivo, en congruencia con el desarrollo argumental. Es aconsejable realizar aquí una breve recapitulación de todo lo que llegaste a establecer en el desarrollo, para asegurar que el lector tiene todos los elementos de juicio.

Estilo

- Exprésate simple y claramente, poniendo atención a la redacción, la gramática, la ortografía y la puntuación.

- Si utilizas términos o fórmulas cuya significación no está inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com