ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Simplificado


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 18

1-. TITULO

CATEGORIZACION Y CONTROL FISCAL DE LOS COMERCIANTES MINORISTAS DEL REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO

INTRODUCCION

En la ciudad de Santa Cruz existe un gran número de comerciantes minoristas que pertenecen al régimen simplificado, hecho que nos permite identificar una situación de impacto en el campo económico de la ciudad a la vez que nos da pauta para realizar un estudio que describa los principales elementos característicos de dicho régimen, como herramienta de apoyo en el desarrollo armónico de su contexto legal.

Este estudio está fundamentado por un marco teórico, legal y conceptual que nos permitirá entender de manera simple todo lo relacionado con el régimen simplificado y poder así contribuir con su organización.

Señalamos estos aspectos con el ánimo de marcar la diferencia frente a desinterés del profesional de la rama de la contaduría Pública hacia este régimen. La poca relevancia que tiene dentro del campo de aplicación del Contador Público ha hecho que este aspecto sea visto de manera superficial sin crear conciencia del gran impacto que tiene dentro de nuestro contexto profesional.

Por lo anterior, en el desarrollo de este documento y a través de una encuesta, determinaremos el grado de conocimiento de los comerciantes y el impacto del régimen simplificado en el comercio de la ciudad, así como sus ventajas y desventajas frente al régimen común partiendo de un marco legal, que es en últimas el que marca la diferencia.

COMERCIANTE MINORISTA:

Las Personas que desarrollan actividades de compra venta de mercaderías o prestación de servicios en mercados públicos, ferias, kioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en vía pública.

1. TEMA

TITULO

CATEGORIZACION Y CONTROL FISCAL DE LOS COMERCIANTES MINORISTAS DEL REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO

2-. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los comerciantes minoristas pertenecientes al régimen simplificado presentan desorganización en sus negocios por el desconocimiento del régimen y la manera rudimentaria en que registran sus operaciones diarias, hecho que está asociado a la falta de obligaciones de tipo tributario.

La necesidad de una recategorización anual por falta de control, fiscalización por parte de la administración tributaria sobre el régimen simplificado, provoca que muchos comerciantes inescrupuloso se amparen en este régimen para no pagar impuestos o pagar un impuesto menor al que corresponde, que está muy por debajo de su verdadera situación económica, cuando lo correcto sería que esos comerciantes minoristas pertenezcan al régimen general e inclusive al sector de Grandes Contribuyentes por el volumen de sus inversiones y sus ganancias. Esto provoca un terrible daño al país ya que el Estado puede recaudar mayores ingresos para hacer inversiones en salud, educación, seguridad ciudadana y otras necesidades públicas de bien común, que contribuyan al progreso del país.

Es por esta razón que se ve la necesidad de elaborar un mecanismo de categorización de los comerciantes minoristas a través de una fiscalización y control sobre el régimen simplificado con el objetivo no de eliminar, pero si disminuir considerablemente la defraudación tributaria.

CARACTERISTICAS QUE DEBEN TENER LOS COMERCIANTES MINORISTAS:

Los comerciantes minoristas para pertenecer al régimen Simplificado deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Capital no mayor a Bs. 37.000

b) Para el Capital se tomará los valores de mercaderías a ser comercializadas, bebidas alcohólicas, refrescantes, materiales e insumos.

c) Ventas anuales no superiores a Bs. 136.000

d) Precio Unitarios de las mercaderías y/o servicios no más de Bs. 148 ni Bs. 480 respectivamente.

Podemos decir que el Gobierno debe atacar el factor más grave de injusticia e inequidad en materia tributaria, porque todos toman por ejemplo el que evade los impuestos y dejan de pagar, porque si él no cumple, porque voy a cumplir. Con miras a erradicar los privilegios, abusos y eliminar o por lo menos disminuir la defraudación tributaria así como aplicar un sistema globalmente progresivo el gobierno debe:

a) Revisar el Decreto Supremo que crea el Régimen Tributario Simplificado

b) Realizar un estricto control y fiscalización a los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado, en este caso los comerciantes minoristas.

El control del cumplimiento tributario corresponde a las acciones que realiza Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) para evaluar el comportamiento de los contribuyentes en todas las interacciones dadas por obligaciones periódicas que contempla la legislación tributaria y que establece Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)

Con todo lo expuesto nos hacemos las preguntas que serán respondidas en el desarrollo del Presente Trabajo de Investigación.

4.1 Pregunta central

¿Si existiera la recategorización de los comerciantes minoristas que pertenecen al Régimen Simplificado realizando un control y fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), se disminuirá la defraudación tributaria en Bolivia?

4.2 Preguntas específicas

¿La administración tributaria y los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado cumplen con la normativa que regula éste Régimen?

¿Cuál es la verdadera rentabilidad de su negocio?

¿Es necesaria la organización dentro del negocio?

Para proponer por el adecuado desarrollo de este régimen se requiere de una herramienta que permita a los comerciantes, involucrados dentro de este grupo, organizar sus negocios y tener un conocimiento básico para dar respuesta a interrogantes como :

¿Qué es el régimen simplificado del impuesto a las ventas?

¿Cuándo se deja de pertenecer al régimen simplificado?

¿Es una ventaja pertenecer a este régimen?

¿Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com