ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Politicos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

REGÍMENES POLÍTICOS

I. Concepto

Ámbito espacio-temporal de carácter político que, en función de los condicionamientos que sufre por su inserción en un sistema global ( que integra los sistemas económicos y sociales mediatos –nacionales– e inmediatos –internacionales–), determina distintas formas estatales, dotadas de elementos y factores propios que, a su vez, expresan formas generales de organización de la vida política, configurando una concepción específica de la existencia humana y ciertos modos de ejercicio de la dominación política.

Son entidades de carácter tan complejo que, en una primera y general aproximación, solo cabe entenderlas a merced de dos variables indicativas de los distintos modelos de sistema político:

1. En función del modelo ideal de la organización global (en el sentido dado por Max Weber), tendríamos los siguientes tipos:

• De carácter histórico: Estado moderno y Estado liberal.

• De carácter contemporáneo: Estado democrático, Estado autoritario y Estado socialista.

2. En función del carácter concreto de la organización política, siguiendo una perspectiva convencional, histórico-institucional, tendríamos:

a) Modelos de sistemas pre-estatales, que integrarían aquellas formas de dominación públicas –políticas– correspondientes a las sociedades primitivas, a los imperios antiguos y clásicos, así como a las formas correspondientes a las estructuras estamentales medievales.

b) Modelos de sistemas estatales, que se desarrollan en el proceso de transición bajo-medieval y que se corresponderían con las formas de dominación genéricas del denominado Estado moderno, dentro del marco global de transformación de las sociedades feudales a las pre-capitalistas, que dan lugar a las formas de dominación del Estado monárquico, en sus variantes limitada, absoluta y señorial/aristocrática, y que paulatinamente trascienden hacia las formas de dominación del Estado liberal, considerando:

• Sus manifestaciones como Estado de Derecho, y como Estado Social de Derecho.

• Las alternativas que, frente a su crisis, suponen las formas de dominación de los modelos autoritarios y socialistas y,

• La síntesis política que, como tendencia generalizada, expresa la expansión de las formas de dominación correspondientes a los modelos del Estado social y democrático de derecho, (ej. Social democracia europea), por una parte, y del Estado Democrático de Derecho, por otra (ej. USA).

Ahora bien, cada modelo de sistema, partiendo de los anteriormente indicados como referencia formal, permite la concreción de muy distintos subsistemas estatales, entendidos como formas concretas –materiales– de organización pública y que expresan unas específicas formas de Estado.

Estas, a su vez, cabe diferenciarlas en función del modo en que instituyen las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com