ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Tributarios Especiales


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 11

REGIMENES ESPECIALES

1. INTRODUCCION

A partir de la promulgación de la Ley 843 y la aplicación del nuevo régimen tributario, se modificó el proceso de recaudación de tributos, logrando un resultado positivo que ha permitido pasar de niveles bajos a otros mejores.

A pesar de estos resultados favorables es importante realizar una evaluación del Sistema Tributario Boliviano, para lo cual se utiliza el instrumental teórico proporcionado por diversos Decretos supremos para diagnosticar el funcionamiento de nuestro sistema tributario con relación a otros países sudamericanos, como ser: Argentina, Brasil, Perú, Paragua y Chile.

El trabajo presenta una análisis de comparación con los distintos regímenes de los países ya mencionados, y una evaluación de los distintos sistemas tributario a través de los indicadores y los cuestionamientos planteados, para finalmente determinar la

situación del Sistema Tributario Boliviano actual.

Uno de los problemas que presentan los regímenes especiales de estos países al igual que Bolivia es que lamentablemente no sólo le faltan registrar una considerable cantidad de contribuyentes, sino que también los registrados están en padrones que tienen una alarmante falta de actualización.

Este problema ocasiona que el promedio de recaudación de estos regímenes en los países latinoamericanos sea cercano al 1 % de los ingresos totales. Ademas que se puede señalar que Bolivia que no alcanza a recaudar el 0,1 % a pesar de tener 3 regímenes especiales vigentes.

2. DESARROLLO

El sistema tributario en Bolivia también se compone de Regímenes Especiales, como ser: el

1. Régimen Tributario Simplificado (RTS) según DS. 24484, DS 27924 Pertenecen a este régimen, las personas naturales, las personas que tienen habitualmente una de las siguientes actividades.

 Artesanos

 Comerciantes Minoristas

 Vivanderos (personas que expenden comida, bebida y alimentos en kioscos)

• Su capital que está destinado a sus actividades debe estar comprendido entre bs. 12001 hasta un máximo de bs 37000.

Categoría Capital (Bs)

Desde Hasta

1 12.001 15.000

2 15.001 18.700

3 18.701 23.500

4 23.501 29.500

5 29.501 37.000

• Sus ventas de todo el año no deben superar los bs 136000.

2. Sistema Tributario Integrado (STI) según DS.23027 Es un régimen especial transitorio creado para el pago simplificado de tributos, de los vehículos del sector del auto transporte para cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Pertenecen a este régimen las personas naturales que sean propietarios de vehículos (máximo 2) que se dediquen al transporte urbano, interprovincial e interdepartamental de pasajeros y cargas.

• El importe a pagar con carácter impositivo está en función con la categoría de inscripción.

• Cada una de las categorías supone un ingreso mínimo trimestral sobre el que se aplica el 10 porciento que se fija como monto a cancelar por impuesto.

Ingresos Presuntos

Categoría Ingreso trimestral

(Bs) Impuesto

Trimestral (Bs)

B

1

2

3

3ª 1.000

1.500

2.750

4.000

7.000 100

150

275

400

700

3. Régimen Agrario Unificado: según DS24463 Es un régimen especial que fue creado para el pago anual de impuestos por actividades agrícolas y pecuarias así como actividades de avicultura, apicultura, floricultura y piscicultura.

Pertenecen a este régimen

• Todas las personas naturales que realizan actividades agrícolas o pecuarias en terrenos cuya extensión este comprendida dentro de los limites establecidos para pertenecer a este régimen.

• También pertenecen a este régimen las personas naturales, cooperativas agropecuarias, sucesiones indivisas que estén dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura.

No pertenecen a este régimen

• Las personas naturales, sucesiones indivisas y cooperativas (excepto las agropecuarias) que presten servicios a terceros a terceros realizando total o parcialmente una o varias de las siguientes actividades:

 Plantas de beneficio, mataderos, cebe intensiva, plantas de incubación, molinos, ingenios frigoríficos, almacenes, silos, planas de tratamiento de leche, talleres, maestranzas.

 Cualquier otra clase de explotación industrial, comercial o de servicios, vinculados o no a la actividad agropecuaria.

 Los predios que superen los límites establecidos para este régimen.

INCIDENCIA DE ESTE IMPUESTO TANTO EN EL AMBITO RECAUDATORIO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA RIQUEZA.

Del total de las recaudaciones bajo responsabilidad del SIN (Bs 6.292 millones) el 99.87%

Provienen del Régimen General (conformado por aproximadamente 1.500 GRACOS y otros 380.000 contribuyentes de este régimen). Las recaudaciones que provienen de los Regímenes Especiales Tributarios es de solamente el 0.13%, conformado por el Régimen Tributario Simplificado, el Sistema Tributario Integrado y el Régimen Agrario Unificado.

1 GRACOS 80%

2 REGIMEN GENERAL 19,87%

3 REGIMEN ESPECIAL 0,13%

La estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com