ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Capital


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA: La región es una de las ocho primeras regiones en ser creadas, el decreto presidencial n.° 72 en el año (1969) oficializa su conformación debido a ello. Ubicación: Está ubicada al noroeste del país e integrada por los estados : Distrito Capital , Miranda y Vargas.

POBLACIÓN: 4,943,431

SUPERFICIE: 9,446 km²

ESTADOS: Miranda, Vargas, Distrito Capital (Caracas)

LIMITES: La región Capital está limitada por el "Norte con el Mar Caribe, al Sur con la región Central y la Región de los llanos, al Este con la región Nor-oriental y al Oeste con la región central". Según Ponce 1.998.

Rasgos Físicos:

CLIMA: Su clima es semiseco en las regiones costeras y en la zona de los valles y montañas, la pluviosidad en estas zonas puede oscilar entre los 1200mm al año.

HIDROGRAFÍA: En cuanto a su hidrografía cabe destacar tres pequeñas cuencas hidrográficas: la del Tuy, la de Barlovento y la del Litoral Central, cuyos ríos mas importantes son: el Tuy, el Caucagua, el Cuira, el Tagüaza.

RELIEVE: La región capital se encuentra atravesada por el tramo central de la cordillera de la costa lo cual influye notablemente en la configuración de su relieve accidentado con altas pendientes valles intramontados y penillanuras en las regiones costeras encontramos el clima semiseco, mientras que en los valles y montañas la lluviosidad se incrementa a la vez que se registran descensos en las temperaturas

VEGETACION: La vegetación regional presenta notables variaciones encontrándose en ella desde sabanas y vegetación xerófila hasta bosques tropicales. La vegetación predominante es la de matorrales o las que ha sembrado el hombre. Sin embargo, en zonas protegidas como el Jardín Botánico, o en lugares de mayor altitud como en El Parque Nacional El Ávila, se encuentran variedades de Araguaney, Ceiba, Caoba, Jobo, Cují, Aceituno, Mahomo y paisajes boscosos con frondosa vegetación, cerca de las cuencas de ríos y quebradas.

RECURSOS: La región Capital es una zona ampliamente reconocida por sus extensos recursos a pesar de su poca extensión territorial y su alta densidad poblacional. Posee una diversidad de recursos entre los principales tenemos:

Recursos económicos:

Agrícolas: cultivos de Apio, café, cambur, ocumo y yuca.

Cría: Avícola, bovino, porcino.

Recursos Forestales: Aceituno, araguaney, caoba, ceiba, cují, jobo, mahomo.

Recursos Minerales: Caliza y mármol

Economía: La región concentra importante centros industriales y financieros. El conglomerado alrededor de la ciudad de Caracas permite el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com