ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Caribe


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 3

Región Caribe

La región caribe esta conformada por los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, la guajira, magdalena, Sucre, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este ultimo departamento es el único de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del occidente del mar de las antillas y san Andrés es la mayor isla del país

El grupo étnico predominantes en esta región es el mestizo, mezcla de población blanca principalmente española y de los grupos indígenas que poblaban la región. Hay ciertos núcleos con mucha población indígena, por ejemplo los wayúu en La Guajira. Actualmente también en otros sitios de la región sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganado caprino.

La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla, Cartagena, Soledad, Santa Marta, Montería, Valledupar y Sincelejo, destacando a Barranquilla como eje principal del desarrollo en la región, ha sido una ciudad cosmopolita y multicultural con presencia de grupos de inmigrantes árabes, judíos, alemanes, italianos, ingleses y asiáticos que han contribuido en el desarrollo de la urbe y del país. Es la cuidad mas poblada de la región con un aproximado de 2,5 millones de habitantes en su área metropolitana.

Las actividades económicas de la región están relacionadas con sus características físicas y climáticas en las cuales la minería juega un papel importante al tener ubicadas en la guajira las minas del cerrejón que es la más grande del mundo y las salinas de manaure. Grandes extensiones de tierra son dedicadas a la agricultura, concentradas en su mayor parte al a producción de banano, algodón y maíz. Otra parte se dedica en la ganadería y la pesca destacada especialmente en la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y de cabras en la Guajira, la pesca se explota en los lugares cercanos al mar y a las fuentes fluviales. La cercanía de la región al mar ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales especialmente en Barranquilla, Cartagena, y Santa Marta. Esta región también es de un gran atractivo turístico debido a su variedad de paisajes, playas, así como por su diversidad cultural, de fiestas y los parques naturales como el tairona y otros parajes naturales como el cabo de la vela.

el regionalismo ha sido la herramienta de un "bloque costeño" que, desde los años setenta, hace valer su importancia electoral en la distribución de cuotas burocráticas en el Estado central, y que han considerado que la región costeña tiene intereses económicos descuidados por el gobierno central de Bogotá y que ya se esta reaccionando contra el centralismo y la amenaza de exclusión, situación que se ha venido evidenciando durante los siete foros caribeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com