ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Caribe


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERIZACIÓN DE LA REGIÓN CARIBE

1. DELIMITACIÓN FÍSICA Y POLÍTICO – ADMINISTRATIVA DE LA REGIÓN

La región Caribe está ubicada al Norte de la República de Colombia, conformada en parte por municipios de siete departamentos continentales, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba y Sucre; y la zona insular compuesta por el archipiélago de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina además de varios cayos.

Tiene una extensión territorial aproximada de 132.288 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 70km2 son insulares, que corresponde al 11,6% de la superficie total del territorio. De acuerdo con el Censo DANE 2005 los ocho departamentos tienen una población aprox. De 8’910.195 habitantes, lo cual significa una una densidad poblacional aproximada 68 habitantes/km2.

1.1 Delimitación Político Administrativa: La Región Caribe está delimitada así:

- Por el Norte y dentro de la placa continental, limita con el Estado de Zulia de la República de Venezuela. Dentro de los límites marítimos, limita con cuatro países: República Dominicana, Haiti, Jamaica y Honduras.

- Por el Oriente, con el departamento de Norte de Santander,

- Por el Sur, con el departamento de Antioquia y Chocó.

- Por el Occidente, dentro de los límites marítimos con Nicaragua, Costa Rica y Panamá, este último con quien también limita dentro de la placa continental.

1.2 Delimitación Física:

Los límites físicos partiendo de la Guajira, bordeando la región y llegando a Panamá, se encuentran la Serrananía del Perijá, la Serranía de los Motilones, la serranía de San Lucs, la Serranía de San Lucas y la Serranía de Ayapé, Abibé y de las Palomas, terminando con límites de la Serranía del Darien.

2. ESTRUCTURA FÍSICA PREDOMINANTE

2.1 Características generales, clima y vegetación:

Esta región de Colombia está conformada predominantemente por tierras bajas y planas, conteniendo grandes zonas costeras, sin embargo cuenta con zona de montaña conformada por la Sierra Nevada de Santa Marta, así como zona de piedemonte en inmediaciones de las diferentes serranías antes mencionadas.

Así mismo, esta región tiene una relación marítima con el Mar Caribe que la une a parte insular compuesta por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina además de sus cayos.

Otra de las características propias de esta región es su clima, predominantemente cálido con zonas secas y desérticas como en la Guajira, zonas humedas como en el Golfo de Uraba y de piedemonte en inmediaciones de las diferentes serranías que conforman la región, por tanto tiene temperaturas promedio de 30º, sin embargo también se encuentran temperaturas bajas hasta de 0o en las cumbres nevadas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por cuanto, esta región del país tiene alturas que van desde 0 a nivel del mar hasta los 5.700 msnv en la Sierra.

Ecológica y ambientalmente es una región muy diversa, pues por su variedad de pisos térmicos cuenta igualmente con variedad de especies vegetales, que incluye desde el bosque seco hasta la selva húmeda. Geográficamente cuenta con paisaje de costa, desierto, llanura, sabana, planos inundables, islas y litorales con sus arrecifes, humedales, ciénagas, sierras, montañas y nevados, que constituyen elementos claves y únicos de su territorio.

2.2 Usos del suelo y potencial del uso del suelo

En cuanto a los usos del suelo, en gran proporción es utilizada a actividades pecuarias (ganadería extensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com