ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Costa Montaña


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  2.831 Visitas

Página 1 de 5

1.- Explique los aspectos de la Región Costa Montaña

Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.

Geología

Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológica terciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria.

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral así:

En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto (estado Táchira) las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mérida).

En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia. También se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Aroa (Yaracuy) y El Pilar (Sucre) o los de níquel en Tejerías y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Guárico).

En la Depresión Marabina, la deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada y el largísimo período que estuvo cubierta por las aguas del mar, dieron origen a los ricos yacimientos petrolíferos hoy existentes en ella. Además, se localizan los yacimientos de carbón de mejor calidad con que cuenta el país, en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí.

En la formación Falcón-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cársico, corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento y cal. En los distritos Bolívar y Nirgua del estado Yaracuy, existen importantes yacimientos de cobre. También se estima que algunas acumulaciones arenosas podrían utilizarse en la fabricación de vidrio. En Riecito, estado Falcón, se encuentran importantes yacimientos de fosforita, que surten a la petroquímica de Morón.

Relieve

El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.

El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados del país (pico Bolívar, con más de 5 000 metros de altura); en ella se localizan depresiones, valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perijá, tiene características similares a la de Mérida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de límite natural con la república de Colombia.

El Sistema de la Costa está integrada por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com