ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Politico Administrativa Venezuela


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una Región Político-Administrativa?

Las regiones Político-Administrativas son modelos empleados por el Estado Venezolano en la búsqueda de una descentralización de los poderes públicos más eficaz. Los primeros pasos para la creación de las regiones político-administrativas se dieron durante la colonia cuando se crearon las grandes entidades político-administrativas en razón de las estrategias militares.

La Región Capital:

Formada por el Distrito Capital (Zona Metropolitana), y los Estados Vargas y Miranda. Tiene por límites al norte, el mar Caribe; al sur, la Región de los Llanos; al este, la Región Nororiental; al oeste, la Región Central.

En su aspecto físico: La región Capital está situada en un tramo que cubre la cordillera de la costa específicamente la serranía del interior, el cual presenta un relieve moderadamente accidentado, en donde su mayor altura se encuentra en el pico Naiguatá a 2.765 m.s.n.m. además el distrito capital se encuentra en un valle, en donde su clima es semiseco, y su vegetación es xerófila. En cuanto a su red hidrográfica posee la cuenca del río Tuy, además de diversos ríos como el guapo, El Taguaza, el Guaire entre otros.

En su aspecto económico: Su economía principalmente se basa en industrias y comercios ya que presenta un puerto importante como lo es el de la guaira el cual permite la comercialización con otros países del mundo, esto trae como consecuencia el incremento de la población en esta región debido a la oportunidad que ven muchas personas para la comercialización de productos y la oferta de empleo por la cantidad abundante de industrias. A pesar de que en esta región esta ubicado la capital del país, todavía en el aspecto económico predomina una parte del sector primario que ha subsistido como es la siembra del cacao en la zona de Barlovento en el estado Miranda, que en tiempos de la colonia fue fuente de ingreso monetario para el país debido a la gran demanda que tenia este rubro en otros países, además predomina la siembra de hortalizas y la avicultura.

Distrito Capital

El Distrito Capital está situado en el extremo Norte del país y limita por el Norte con el Mar Caribe; por el Este con el Estado Miranda; por el Sur con los Estado Miranda y Aragua y por el Oeste con el Estado Aragua.

-capital: Caracas (Zona Metropolitana)

-Población: 2.103.404 hab.

-Superficie: 438 km2

-Densidad demográfica:

-División político territorial: El Distrito Capital ocupa la extensión total de su única división administrativa: el Municipio Bolivariano Libertador. Esta entidad se encuentra dividida en 22 parroquias, convirtiéndose en uno de los municipios más urbanizados. Ocupa las zonas del oeste y centro de Caracas.

-Relieve: En la entidad se presenta un sistema montañoso correspondiente a la cordillera de la Costa. También se observa una angosta faja de costa al norte, sobre el Mar caribe.

-Montañas: El cerro Guaraira Repano, como fuera llamado por los indígenas, separa a Caracas de las playas del Litoral Central. Su altura aproximada es de 1.900 metros por encima del nivel del mar.

-Hidrografía: Principales ríos: Caruao, Chichiriviche, Chuspa, Guaire, Los Caracas, Limón, Macarao, Macuto, Mamo, Maya, Naiguatá, Oricao, Oritapo, Osma, Todasana y el Valle. Aguas Termales: Caruao, Chichiriviche de la Costa y Quenepe. Embalses: La Mariposa, Petaquire y Macarao.

-Clima: La variedad climática, la abundancia de su fauna y la riqueza de su flora hacen de este parque una gran área de recreación al aire libre que brinda la oportunidad de disfrute de la naturaleza. En la actualidad existe una amplia red de senderos habilitados especialmente para el excursionismo, donde el visitante encuentra diversos puestos de guardaparques dotados de sistemas de radiocomunicaciones, agua potable, primeros auxilios, refugios, teléfono, señalamientos y croquis.

-Recursos Forestales: Entre los más comunes se encuentran el aceituno, la caoba, la ceiba, el cují,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com