ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Y Contexto Caribe-MEUN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 8

TALLER

Guía para la visita al Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena- MEUM- sala Santa Marta, Santa Marta tiene…

1) Para usted cual es el lugar que identifica santa marta? Dado el caso, que considere otro u otros lugares, presentarlo y sustentarlo siguiendo la propuesta del museo.

A santa marta la identifican sus hermosas playas ya reconocidas en las que destacamos los Rodaderos pueblos característicos de la ciudad como Taganga.

• Taganga es un característico y típico pueblo de pescadores. Se encuentra a solo diez minutos del centro de la ciudad de Santa Marta, en el norte de Colombia. Es muy popular por sus hermosos paisajes y miradores. También es frecuentada por sus escuelas y centros de buceo, y como puerto para ir hasta otras playas. esta ubicada en la bahía del mismo nombre. Esta rodeada por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles y arbustos. En época de lluvias, el contraste del azul oscuro del agua y el verde oscuro de la vegetación hace que esta pequeña población sea inolvidable para el que la visite.

• El Rodadero, es una playa ubicada en la bahía de Santa Marta, Colombia y es el punto más visitado de la ciudad. A tan solo 5 Km. del centro de la ciudad esta playa es un símbolo de la ciudad ya que es conocida a nivel nacional, como un balneario de excelente calidad. Modernos hoteles, apartamentos de renta especializados y típicos restaurantes, campos e instalaciones deportivas, muelle para la navegación de placer, estación de policía, camping, y oficinas de información turística, juegos de playa y diversiones para niños, tiendas variadas, supermercados y un centro comercial, discotecas, casinos y oficinas de correos, telecomunicaciones y cafés Internet, están a tan solo minutos a pie y son parte de este atractivo conjunto turístico.

2) Importancia del Hospital San Juan de Dios para la ciudad de santa marta.

El hospital San Juan de Dios construido en 1746 ha sido una insignia de la ciudad de santa marta pues albergo el hospital central de dicha ciudad, por más de dos siglos. Este gran hospital fue atendido en sus inicios por religiosos, luego quedo a cargo de las hermanas de la presentación de la santísima virgen de tours.

En 1991 al terminar la construcción del nuevo hospital central, fue abandonado por casi diez años. Posteriormente fue declarado “bien de interés cultural de carácter nacional” lo que muestra la gran importancia que representa para la ciudad de santa marta.

El hospital San Juan de Dios, se creó con fines de caridad, los recursos que ingresaban eran para la contribución de los salarios de los trabajadores y para la atención de los pacientes. En este hospital la atención era muy buena y contaba con todos los servicios que en esa época se podía tener, tales como cirugía, urgencia, neonatos, uci y maternidad entre otros. Entonces Las razones no son de carácter solamente nostálgico y de continuidad cultural con el pasado y sus usos funcionales urbanos sino, también de pesos históricas.

Una ciudad como Santa Marta, no se puede estar dando el lujo de estar desapareciendo su nostalgia, en virtud de parecerse a las Miami, que son ciudades con futuros y sin pasados...

3) ¿Justificar por que el Ancón habita en la memoria de los samarios? ¿Por que esa memoria es una memoria que no se debe perder?

El barrio EL Ancón ha vivido en la memoria de todos los samarios, ya que además de ser un barrio de pescadores, mostraba la belleza de sus playas, la simpatía de sus gentes y su comida del mar, lo que generaron que este barrio fuera siempre uno los sitios más visitados por la sociedad samaria y por los turistas de la época.

El Ancón fue el sitio elegido por hombres de mar procedentes de distintos puertos del Gran Caribe: Venezuela, Panamá, Cuba, Haití, Curazao, Aruba y Santo Domingo; que decidieron anclar sus vidas a orillas de la bahía de Santa Marta para establecerse allí con sus familias. Los primeros habitantes llegaron a sus playas a principios del siglo xx con el propósito de encontrar en el mar el sustento diario; otros llegaron en busca de la estabilidad económica que en ese entonces significaba la compañía exportadora de banano United Fruit Company.

Los antiguos moradores del barrio guardan en su memoria de manera nostálgica aquellos años en que “no se pasaba hambre”, en los tiempos del guineo (banano) cuando los niños del Ancón se aventuraban hacia las bodegas de la compañía bananera a tomar de los vagones del tren los racimos de esta fruta, sin importar ser sorprendidos por los vigilantes del embarcadero. De igual forma, recuerdan cuando se hacían a los preciados botines de comida enlatada arrojada al mar por los marinos de los buques que arribaban al puerto samario: niños y jóvenes se lanzaban a bucear las latas de comida y monedas extranjeras, siendo este el deporte más practicado en el barrio. El mar siempre les brindó lo suficiente para dar de comer a sus familias y para vender en el mercado o en las calles de la ciudad el fruto de largas jornadas de pesca.

Aunque este barrio ha desaparecido físicamente, a causa de la expansión y modernización del puerto marítimo de santa marta, la comunidad samaria no debe dejar perder esa memoria, ya que ha dejado de ser una simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com