ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Agricolas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La agricultura es considerada como la principal fuente de alimentos para los habitantes del mundo. Más del 40 por ciento de la población de algunos países, en especial de Asia y África, se emplea en ella para abastecerse de alimentos y participar en el comercio de productos agrícolas.

El cultivo de la tierra está condicionado por factores físicos como el relieve, el clima y el suelo. La conjugación de estos factores, sumada a las técnicas agrícolas, determina la distribución espacial de los sembradíos, el grado de desarrollo de la agricultura y los cambios en el paisaje de un determinado lugar.

Los paisajes agrícolas se caracterizan por la forma en que se dividen los campos, ya sea en minifundios o latifundios. También se identifican por los sistemas de cultivos y por las condiciones del hábitat.

Regiones Agrícolas

Cerealera

El grano cosechado se utiliza en la alimentación humana y animal, pero algunos cereales se cultivan con finalidades industriales. El trigo y el arroz son de mayor importancia alimenticia para el hombre; el maíz, el sorgo, la avena y la cebada se emplean en la alimentación animal y en la industria.

El área triguera representa del 50 al 60 % de la superficie cerealera. La cosecha anual está sujeta a grandes fluctuaciones determinadas por las irregularidades climáticas y por la variación de las cotizaciones del mercado. La producción triguera abastece una importante industria molinera que elabora harina y proporciona afrechillo, subproducto de importancia en la alimentación animal.

El maíz es una de las más importantes producciones agrícolas básicas para la producción granjera y de valiosas aplicaciones industriales. Tienen mucha importancia sus aplicaciones industriales, especialmente la producción de alcoholes por destilación. Las industrias derivadas obtienen del maíz muchos productos como aceite, glucosa, almidón, etc.

El arroz es un cultivo reciente que ha tenido mucho éxito y se ha desarrollado rápidamente. Este cultivo requiere de grandes volúmenes de agua para el riego por inundación de las plantaciones. La exportación de arroz se ha dirigido hacia el Mercado Común Europeo, Israel, Chile, etc. El consumo interno alcanza a una cuarta parte de la cosecha.

De Clima Mediterráneo

España e Italia, los dos países con mayor dedicación al cultivo protegido son ejemplos perfectos de la desigual distribución de las especies. Italia por ejemplo produce 24 especies diferentes en invernaderos y túneles pero 5 de ellas representan aproximadamente el 89% del total: tomate (29,4%), fresas (18,5%), pimiento (17,7%), calabacín (8,5%) y berenjena (7,6%).

En España considerando todos los métodos de producción, los cultivos más importantes son el melón, la sandía el tomate y el pimiento.

El tomate ocupa el primer lugar no solamente en Italia, sino también en Grecia, Túnez y Marruecos. El pepino es también un cultivo de importancia en países como Grecia, Turquía, Líbano, etc.

En consecuencia, la cosecha se extiende a lo largo de un período amplio. Los primeros frutos se cosechan en Octubre y los últimos en Junio y no es inusual que un mismo cultivo se coseche a lo largo de todo este período. En cualquier caso, cualquiera que sea la especie cultivada, parte de la producción siempre alcanza su madurez entre Octubre y Marzo.

Agricultura de Plantación

Es una agricultura de mercado destinada fundamentalmente a la exportación; por eso ocupa áreas costeras, a las que se accede fácilmente por mar, o zonas bien comunicadas por ferrocarril y carretera.

En la actualidad, en este mundo globalizado predominan las grandes propiedades, en manos de empresas europeas y estadounidenses, generalmente potentes multinacionales. Los dueños de las grandes plantaciones buscan producir, a precios económicos, grandes cantidades de café, té, caña de azúcar, tabaco, algodón, caucho, cacao, plátano, piña, palma de aceite, etc., cuyo cultivo es difícil y costoso en los países desarrollados. Sus principales características son la gran inversión de capital, la tendencia al monocultivo, el uso de mano de obra abundante y barata, y la aplicación de todos los medios técnicos posibles para elevar sus rendimientos.

Agricultura Monzónica Irrigada

La agricultura irrigada monzónica se vincula a las grandes precipitaciones producidas por los vientos monzones. Se localiza en el este de China, el sudeste asiático y la costa este de la India. Las lluvias causadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com