ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Venezolanas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).

Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.

En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual esta constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.

En general esta zona posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve.

También en este corto informe pero completo queremos destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; las geográficas, las climáticas, la hidrográficas, el clima, el relieve y sin dejar de mencionar su división político y territorial, no olvidando sus tradiciones.

EL RELIEVE VENEZOLANO

REGIONES DE VENEZUELA SEGÚN SUS RELIEVES

Region de Guayana

El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.

Las penillanuras son dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobré todo en la penillanura del norte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.

Los tepuis se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000 metros de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.

Esta topografía, unida a la rica red hidrográfica, ha originado la formación de numerosos saltos de agua en el curso de los ríos que, aparte de constituir una belleza natural de gran atractivo turístico, da a Guayana una inmensa reserva de energía hidroeléctrica; por ejemplo, la representada por el río Caroní.

Las características topográficas de los tepuis constituyen una gran limitación para el establecimiento humano y para el desarrollo de las actividades económicas. Por esta razón, la región se ha conservado en estado natural; es el dominio de la vegetación de bosque y de selva.

La Gran Sabana es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con alturas que oscilan entre los 700 y 1 400m. Sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.

En ella se localiza el altiplano del Auyantepui, al este del cual se encuentra el Salto Ángel o Churún-Merú, con una caída libre de agua de casi 1000m sobre el valle del río Chunín, que lo coloca como el salto más alto del mundo.

Región Costa Montaña

El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.

El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados del país (pico Bolívar, con más de 5 000 metros de altura); en ella se localizan depresiones, valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perijá, tiene características similares a la de Mérida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com