ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registral Y Notarial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Universidad De Margarita

Alma Mater Del Caribe

Prof. Moisés Andrade Realizado Por:

Sección: N-02 Jean Luis Jiménez C.I: 22.653.904

Introducción

Este desarrollo que presentare, tiene como objetivo, comprender lo referente a aquello que puede ser objeto de registración notarial, ya sea en materia de personas o bienes. También se llevaran a cabo algunos aspectos resaltantes sobre los asientos registrales, no solo porque para nosotros como estudiantes de la carrera de derecho es de suma importancia saber a que nos referimos con esto, sino que sabemos que en ejercicio de nuestra carrera prácticamente tendremos que lidiar con esto a diario.

En primer lugar presento algunos artículos que se refieren a la registración en materia de personas: Art. 6 de la Declaración de los Derechos del Hombre; que nos indica que todos los seres humanos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica, también tenemos la Registración en materia de bienes; dentro de esta clasificación tenemos; Bienes objeto de hipoteca y Bienes objeto de prenda sin desplazamiento de posesión. En este desarrollo también se mencionara sobre los Asientos Registrales, su clasificación y la importancia de estos. A lo largo del desarrollo del presente trabajo nos encontraremos con las conceptualizaciones completas de los distintos temas que aquí se llevaran a cabo y otros puntos tomados en cuenta con respecto a la Registración en materia de personas y de bienes.

EL REGISTRO MERCANTIL

DISPOSICIONES LEGALES

CONCEPTO DE REGISTRO DE COMERCIO: Es una institución que se ha creado como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial.

IMPORTANCIA:

A. Es de carácter público.

B. Regula las instituciones de sociedades mercantiles.

C.Dar a conocer toda la información a personas interesadas sobre la estructura y funcionamiento de las sociedades mercantiles.

D.Regular la actividad mercantil, es decir, que los actos que realicen los comerciantes sean del conocimiento público.

E. El estado a través de su derecho adjetivo crea el instrumento necesario para que satisfaga a los intereses de los comerciantes y de la propia actividad mercantil, como es el registro de comercio; en donde los terceros y cualquier interesado puedan saber y obtener la información necesaria a sus propios intereses, a través de las actas de constitución y estatutos de ellas que deben estar formalizadas en los registros mercantiles de las respectivas circunscripciones del domicilio de una persona determinada.

ORGANIZACIÓN:

A.- REGISTRADOR MERCANTIL: Es el encargado de certificar todos los documentos inscritos en el registro y además certificar las actuaciones de los funcionarios que se desempeñan bajo su mandato; además de ser la mayor autoridad dentro de la oficina.

B.- SECRETARIO: Es el encargado de refrendar los actos certificados por el registrador mercantil, además de supervisar y controlar al personal administrativo.

C.- PERSONAL ARCHIVADOR: Es el responsable de coordinar y ordenar todo lo referente a la forma en que se deben archivar todos los expedientes que allí se inscriben para el mejor desenvolvimiento del registro.

D.- PERSONAL QUE RECIBE LA SOLICITUD DE NOMBRES: Son los encargados de verificar que la solicitud de un nombre determinado por una sociedad a constituirse no coincida con otro nombre ya existente.

E.- PERSONAL QUE BUSCA POR NÚMERO DE EXPEDIENTE EL NOMBREDE LA EMPRESA: Ellos se encargan, de que cuando un interesado quiere ubicar el expediente de una determinada empresa, existe una taquilla que el nombre de la empresa ubica el número de expediente para que posteriormente el archivador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com