ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Anecdötico Para Evaluar Competencias


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 5

Una forma de evaluar el aprendizaje de los educandos.

Registro anecdótico

El registro anecdótico es un informe que describe hechos, suce- sos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo, y da cuenta de sus comportamientos, actitu- des, intereses o procedimientos. Para que resulte útil como instru- mento de evaluación, es necesario que el observador registre he- chos significativos de un alumno, de algunos alumnos o del grupo.

El registro anecdótico se recomienda para identificar las características de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación.

el registro anecdótico se compone de siete elementos bá- sicos:

º fecha: día que se realiza. º Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qué momento de la clase sucedió la acción. º nombre del alumno, alumnos o grupo. º Actividad evaluada: anotar específicamente qué aspec- to o actividad está sujeta a evaluación. º contexto de la observación: lugar y ambiente en que se desarrolla la situación. º descripción de lo observado: a modo de relatoría, sin jui- cios ni opiniones personales. º interpretación de lo observado: lectura, análisis e inter- pretación que el docente hace de la situación, incluye por qué se considera relevante.

es importante señalar que tanto la observación como la des- cripción deben ser objetivas y apegarse a los hechos como su- cedieron, así como registrar y describir cada situación con pre- cisión y de forma breve. Para realizar el registro anecdótico se requiere utilizar una libreta o un tarjetero y destinar una hoja o una tarjeta para cada uno de los alumnos. en el registro anecdótico se anotan únicamente los hechos que se salen de lo común, con el fin de conservar algunas ideas o formas de actuar de los alumnos que permitan apreciar sus procesos de aprendizaje. a conti- nuación se muestra un registro que corresponde a un alumno, a manera de ejemplo.

alumno: X

Grado: Primero de Secundaria

Hora: clase de Matemáticas

fecha: 9/05/12

actividad evaluada: resolución de problemas de multiplicación con nú- meros decimales.

descripción e interpretación de lo observado: Han pasado tres semanas de clases en las que X no había participado, pero ahora lo hizo con una explica-

ción clara del procedimiento que utilizaron en su equipo para resol- ver un problema que implicaba el uso de la multiplicación con nú- meros decimales. es necesario ani- marlo para que siga participando.

el registro anecdótico en el espacio curricular de tutoría

Para el espacio curricular de tutoría en secundaria el registro anecdótico, como instrumento de evaluación, permite hacer un seguimiento del proceso formativo de los alumnos mediante información que evidencia el desarrollo cognitivo del alumno y/o del grupo, sobre todo aspectos actitudinales, el logro de capacidades, los intereses, así como las interacciones con sus pares y con el tutor. en tutoría el registro anecdótico privilegia el registro libre y contextualizado de observaciones que se relacio- nan con los incidentes, hechos y situaciones concretas que se presentan en los espacios de convivencia escolar y que requie- ren atención por parte de los tutores. Por ejemplo, en el ámbito iii de acción tutorial: conviven- cia en el aula y en la escuela, el registro anecdótico como instrumento de evaluación permite obtener información de conductas generales, actitudes, intereses y procesos de convi- vencia de un grupo, así como de los alumnos que lo integran. Además contribuye a identificar pautas de comportamiento que puedan tener un valor explicativo o de diagnóstico, para lo cual es necesario el registro de varias anécdotas con el fin de identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com