ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De Empresas Transportistas De Mercancias En Transito MANUAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 7

Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

MANUAL

Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional, le interesa conocer lo siguiente:

El 1º de enero de 2002, se modificó la Ley Aduanera, y se estableció como obligación para los importadores y exportadores, que el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito interno o internacional debe realizarse, a partir del 1º de mayo de 2002, utilizando los servicios de empresas inscritas en el registro de empresas transportistas, lo cual implica que únicamente se podrán utilizar los servicios de las empresas que más adelante se indican.

¿Qué es el Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito?

Es una base electrónica de datos incorporada al Sistema Automatizado Aduanero Integral, en la que se encuentra la relación de empresas que prestan el servicio de autotransporte federal de carga, autorizadas para trasladar de una aduana a otra mercancías de comercio exterior bajo al régimen aduanero de tránsito.

¿Cuál es su objetivo?

La de brindar seguridad a los usuarios de los servicios aduaneros, pues en el registro sólo se encuentran inscritas empresas con un alto perfil de confiabilidad acreditado ante la Administración General de Aduanas.

¿Cuáles son los requisitos para que una empresa obtenga su inscripción?

Sólo serán inscritas en tal registro las empresas que tengan un capital social mínimo por la cantidad que señala el artículo 170 del Reglamento de la Ley Aduanera, el monto actualizado corresponde a la cantidad de $2,092,376.00 pesos.

Los interesados deberán presentar una solicitud mediante escrito libre, en papel membretado de la empresa, la cual deberá contener por lo menos la siguiente información:

1. Denominación o razón social de la empresa y su clave en el Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.), el nombre de su representante legal, su clave en el R.F.C., así como los datos del poder notarial con el que acredita su personalidad y sus facultades para obligar solidariamente a la empresa.

2. El domicilio fiscal de la empresa, así como los domicilios y números telefónicos que señala para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de la aduana o aduanas ante las que prestará el servicio.

3. Las aduanas de entrada, despacho y salida de las mercancías y si realizará tránsitos internos, internacionales o ambos, en términos de los artículos 127 y 131 de la Ley Aduanera.

Al escrito de solicitud deberán acompañar los siguientes documentos:

a) Copia legible de la Cédula del R.F.C. de la empresa, así como de los comprobantes de su domicilio fiscal y de los domicilios que señale para oír y recibir notificaciones.

b) Copia certificada del acta constitutiva de la empresa transportista, que ostente los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio que corresponda y del poder del representante legal de la empresa.

c) Copia certificada del permiso expedido por la Dirección General de Autotransporte Federal (D.G.A.F.) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.), para prestar el servicio federal de autotransporte de carga.

d) Relación que contenga la descripción del parque vehicular de la empresa, así como las características físicas y los datos de identificación de los vehículos con los que se va a prestar el servicio.

e) Constancia de pago del derecho previsto en el artículo 40 inciso j) de la Ley Federal de Derechos, por la inscripción en el Registro de Empresas Transportistas, que actualmente asciende a la cantidad de $3,616.00 pesos.

En caso de tránsitos internos, los solicitantes deberán presentar escrito con firma autógrafa del agente aduanal que promueva el despacho, en el que asuma la responsabilidad solidaria por las irregularidades que se cometan durante el traslado de las mercancías y que se detecten con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras o por el no arribo de las mercancías, de conformidad con el Artículo 129, párrafo tercero de la Ley Aduanera.

En caso de que la empresa vaya a realizar tránsitos internacionales, además de los documentos mencionados, deberá presentar una carta firmada por el representante legal, que contenga la siguiente leyenda:

“Mi representada por mi conducto, se hace responsable solidaria con el titular del tránsito internacional de todos los embarques en que participe como transportista en los términos del Artículo 133 de la Ley Aduanera, respecto de las mercancías que se destinen al régimen de tránsito internacional por territorio nacional, responsabilizándose desde este momento de los créditos fiscales que se originen con motivo de las infracciones cometidas durante el trayecto de las mercancías, desde la aduana de entrada hasta la de salida, inclusive la desviación de la ruta fiscal, el arribo extemporáneo, el no arribo de las mercancías, o las irregularidades detectadas al practicar el reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento, la verificación de mercancías en transporte o en la aduana de salida”.

La solicitud deberá estar firmada por el representante legal de la empresa y se presentará en original en forma personal o a través del servicio de mensajería al siguiente domicilio:

Administración Central de Operación Aduanera

Administración General de Aduanas

Avenida Hidalgo 77, Modulo IV, Planta Baja,

Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc,

C. P. 06300, México, Distrito Federal

La inscripción se otorga por una vigencia de un año, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com