Temas Variados / Registro Decadactilar

Registro Decadactilar

Documentos de Investigación: Registro Decadactilar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  lacosi  12 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 1959   |   Páginas: 8
Views: 73

1.OBJETIVO

Establecer los parámetros a seguir para efectuar el Registro Decadactilar a partir de impresiones dactiloscópicas o dactilogramas y fotografías que permitan la correcta identificación o individualización de las personas vinculadas a la investigación.

2. ALCANCE

Aplica al Lugar de los Hechos y/o Cadáver, lugares relacionados y a las actividades que desarrollan los servidores con funciones de policía judicial asignados como dactiloscopistas o quienes por vía de excepción hagan sus veces. Inicia con el procedimiento de “Inspección al Lugar de los Hechos y/o al Cadáver”, con la orden del Fiscal correspondiente y finaliza con la aplicación del instructivo “Rotulado de EMP y EF” y el diligenciamiento del formato de registro de cadena de custodia de la documentación obtenida (tarjeta decadactilar), para la entrega del dictamen a la policía judicial solicitante o su posterior envío a la Oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil correspondiente.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

“La palabra identificación proviene del latín identicus que significa lo mismo y facere que equivale a hacer. De ahí que entre las diversas connotaciones que encierra el termino está la de “Reconocer que una persona o cosa es la misma que se supone o se busca”.

El proceso de identificación esta presente en todos los actos de la vida cotidiana, porque obedece a una necesidad de individualizar los objetos, personas, experiencias, conceptos y eventos en general mediante el conocimiento previamente adquirido.

La ley o principio de identidad expresa que un pensamiento, objeto o persona es idéntico a si mismo siempre que sus rasgos inherentes no varíen en el tiempo a pesar de las circunstancias a que es sometido. El principio de identidad tiene valor diferenciador, pues si todo objeto es idéntico a si mismo, por lógica se diferencia de los demás, en consecuencia identificar es reconocer de manera inequívoca a

una persona, una cosa, un hecho, un juicio, con base en su

s características inherentes.

Llevado el concepto de identificación al campo de la ciencias criminalísticas, se tiene que cada individuo se distingue de los otros por un conjunto de signos externos que permiten reconocerles e individualizarlos” .

Las huellas dactilares son una de la pruebas físicas mas comunes y de mayor valor para la identificación.

“La dactiloscopia se basa en un característica universal, que todo ser humano tiene huellas digitales excepcionales, con configuración y estructura de cada cresta papilar muy particular” .

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES

Para efectos de este instructivo se entiende por:

• AFIS (Automatic Fingerprints Identification System): Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares.

• Dactiloscopia: ‘Proviene de los vocablos griegos Dactilos (dedos) y Scopeo (examen, observación, estudio). Rama de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de huellas e impresiones dactilares. Es una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos