ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Publico De La Propiedad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

- REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD

-

- ORIGENES DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD

-

- ANTECEDENTES NACIONALES DEL REGISTRO

-

- FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL REGISTRO

-

- REFORMAS DEL REGISTRO PUBLIU DE LA POBLACION

-

- REFORMAS AL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

- LOS DOCUMENTOS SUSEPTIBLES DE REGISTRO

-

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD

El Registro Público de la Propiedad es una institución mexicana que se creó en 1869 y tiene como función controlar la propiedad inmueble de los particulares y la del gobierno federal, así como aquellos actos legales que los involucran.1

Origenes del Registro Público de la Propiedad en Mexico

Nuestro proceso histórico a la par del Derecho ha ido evolucionando a lo largo de los años; surge en sus orígenes como una forma rudimentaria de control y orden, atraviesa por diversas etapas, cada vez mas dinámicas y complejas, las cuales se van ramificando y especializando.

La importancia en la propiedad y en la venta de bienes inmuebles principalmente, crea la necesidad de saber quien era el verdadero propietario, por lo que surgen de esta necesidad distintas solemnidades y regulaciones que pretendieron normar y legislar sobre los derechos de los inmuebles y sus gravámenes; estas disposiciones fueron evolucionando hasta constituir el Derecho Registral y los sistemas jurídicos; tal evolución va desde las formas mas rudimentarias, hasta el uso de la informática para el desarrollo de su función y pasa por lugares como roma, Alemania, España Suiza y Australia.

El pasado del Derecho Registral en México se encuentra fuertemente influenciado por la evolución que sufrió el derecho hipotecario español, el cual estuvo vigente durante la colonia y aún después de la independencia de nuestro país, por lo que fue en el año de 1870 para el Distrito Federal y territorios de Baja California, se crea en México el Registro Público de la Propiedad, primero en su genero de la legislación Mexicana.

Antecedentes Nacionales Registro publico de la Propiedad

El régimen de la tenencia de la tierra en el derecho azteca tuvo un carácter público.

La tarea primordial del tlacuilo era dejar constancia de todo tipo de acontecimiento por medio de signos ideográficos y pinturas.

El Registro Público de la Propiedad surge como una finalidad administrativa., surge con la clandestinidad de las cargas y de los gravámenes de los bienes,

El registro surgió como un medio de seguridad en el tráfico jurídico y esa finalidad la logra mediante la atribución de efectos a los asientos registrales relativos a la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre inmuebles.

Su nombre surge de las inscripciones en los libros del registro y de los documentos relacionados con las inscripciones que estén archivados, poniendo a su disposición los libros con los asientos respectivos.

Facultades y Atribuciones del Registro Publico de la Propiedad

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, es la Institución a la cual le corresponde otorgar seguridad jurídica a través de la publicidad registral de los actos jurídicos regulados por el Derecho Civil, cuya forma ha sido realizada por la función notarial, con la finalidad de facilitar el tráfico jurídico mediante un procedimiento legal, cuyo objetivo es la seguridad jurídica.

Ésta Unidad Administrativa resguarda y conserva la información de los inmuebles ubicados en el Distrito Federal, siempre y cuando no sean de propiedad federal, ejidal o comunal; y de las sociedades y asociaciones con domicilio social en esta Ciudad.

Reformas del Sistema Registral Mexicano

1539 las Cortes de Toledo propusieron a Don Carlos I la organización de un Registro de Censos, Tributos e Imposiciones.

1617 el Consejo de Indias, impone a los escribanos, una obligación registral que indica: "En los títulos de registros de censos que se despachen, se diga que los escribanos tomen la razón y registren todos los censos que se otorgaren desde el día de la data del título y no de los que se hubieren otorgado antes"

1768 se dictó el documento "La instrucción de los señores fiscales", que contiene conceptos regístrales y notariales tales como lo es el estudio de los oficios de hipotecas y la escribanía en México.

1784 la Audiencia en México aprobó "Las instrucciones de señores fiscales de hacienda aplicables a la Nueva España".

1853 se expidió la Ley y Arancel sobre el Oficio de Hipotecas lo que regulaba la venta del oficio hipotecario.

1861 se aprobó un ordenamiento especial e independiente del Código Civil denominado "Ley Hipotecaria".

1867 el presidente Benito Juárez expide la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal, siendo esta ley la que sienta las bases de lo que hoy conocemos como: Oficio del Registro Público.

1868 se expide el Código Civil del Estado de Veracruz cuyo Título XXI denominado Del Registro Público de la Propiedad estuvo integrado por 9 capítulos.

1870 después de la restauración de la República, se aprueba el Código Civil del Distrito Federal y Territorio de Baja California.

1871 el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública expidió el Reglamento del Título XXIII del Código Civil del Distrito Federal y de la California, con ordenanza de instalación de la oficina denominada Registro Público de la Propiedad.

1884 El Código Civil del Distrito Federal y Territorio de la Baja California dispuso, que un reglamento especial establecería "los derechos y obligaciones de los registradores, así como las fórmulas y demás circunstancias con que debe extenderse el registro".

1917 Venustiano Carranza introdujo reformas al Código Civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com