ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regla Del Octeto


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 5

La regla de octeto o regla del octeto

Es un postulado que se emplea en el contexto de la química. Se trata de la tendencia que evidencian los átomos de completar su nivel energético con ocho electrones para alcanzar estabilidad.

El científico estadounidense Gilbert Newton Lewis fue quien, en 1917, postuló la regla de octeto. Lewis advirtió que, al combinarse entre sí, los átomos intentan lograr la configuración estructural que tiene el gas noble ubicado más cerca en la tabla periódica de elementos.

La regla de octeto, en definitiva, indica que dos átomos iguales, al enlazarse, desarrollan una organización específica para que, al constituirse el enlace por la compartición de los pares de electrones, cada átomo adquiera la estructura de un gas noble. Así, ambos átomos se encontrarán rodeados de ocho electrones en su última capa energética.

Como en toda regla, la regla del octeto también tiene excepciones. El oxígeno, el nitrógeno y el carbono son compuestos que no cumplen con la mencionada regla ya que se organizan de manera diferente. De esta forma, al formarse los enlaces, no se registra la tendencia de la regla de octeto.

¿Qué es la capa de valencia?

La cubierta exterior es la última capa de distribución electrónica, que contiene la mayor cantidad de energía sub nivel. Diagrama de Pauling afirma que los átomos pueden tener siete capas de la distribución atómica. Estas capas se llaman K, L, M, N, O, P y Q. Cada una de estas capas poseen un número máximo de electrones. Así, las capas superiores tienen, respectivamente, 2, 8, 18, 32, 32, 18 y 2 electrones. Las necesidades de cáscara externa, sobre todo de los átomos, de 8 de electrones para ser estables. Esa es la teoría del octeto.

Cuando hay inestabilidad, los átomos tienden a hacer que los enlaces químicos con elementos que pueden aportar los dos electrones que faltan. Los gases nobles tienen 8 electrones en su capa exterior, la única excepción es el helio, que tiene dos electrones en la capa de valencia. Todos están estables y no necesitan enlaces químicos para adquirir la estabilidad. Como ejemplo de las conexiones que se producen a causa de los átomos presentes en la capa de valencia, son el oxígeno, que tiene 6 electrones en la capa anterior y de hidrógeno, que tiene un electrón en la última capa.

La estructura de Lewis

También llamada diagrama de punto y raya, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante para predecir estabilidades relativas. Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado.

Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com