ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regla SODA-MECA Para El Análisis De La Realidad En Un Contexto De Animación Sociocultural Con Población En Riesgo De Exclusión Social: Población Adulta E Inmigrante


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  2.839 Visitas

Página 1 de 9

Regla SODA-MECA para el análisis de la realidad en un contexto de animación sociocultural con población en riesgo de exclusión social: población adulta e inmigrante.

Datos personales

Nombre y apellidos: Elena Dalmau de Eulate.

Centro Asociado: Terrassa.

Teléfono: 629984218.

Correo electrónico: elenadalmau@hotmail.com

Fecha de entrega: 5 de abril de 2013.

1. Introducción.

La Asociación Eleo, en Barcelona, es el contexto que planteamos; dicha Asociación trabaja desde la Animación Sociocultural, y no concibe la educación sin animación, y de ahí que trabaje asimismo con grupos de alfabetización y formación. Las personas que participan en las actividades que organiza Eleo, lo hacen desde en entretenimiento, el esparcimiento y la recreación.

Las Asociaciones de inmigrantes conforman un área donde se impulsa la solidaridad y se apoya la construcción de la identidad del inmigrante entre el país de origen y el país de acogida. Los inmigrantes, en las Asociaciones, intercambian sus experiencias en la nueva etapa de vida que han comenzado, lo que implica un reencuentro con su nación de origen. Por lo general, dichas Asociaciones, manifiestan una serie de particularidades esenciales: / /

• Conforman un marco de encuentro entre inmigrantes para difundir sus costumbres, cultura, así como, valores. Tal función beneficia el conocimiento mutuo, necesario para superar los prejuicios sociales.

• Apoyan la afirmación de sus comunidades e identidades lo que contribuye al desarrollo de identidades colectivas, la convivencia humana y satisface la necesidad de estar unidos en un sitio donde se sienten extraños.

• Implica un ejercicio de la población activa para mejorar la calidad de vida del inmigrante en el Estado anfitrión.

Asimismo, las Asociaciones de inmigrantes poseen una función educadora y socializadora; de este modo, divulgan valores de solidaridad, tolerancia o filantropía; conforman un marco para impactar y sensibilizar a la opinión pública y política acerca de los problemas sociales para este colectivo e incrementar la sensibilidad de la sociedad frente a los problemas de los inmigrantes.

La animación sociocultural implica educar para el compromiso en el cambio social y debe ser: intercultural y reivindicativa; la animación sociocultural faculta poder llevar a cabo:

• Educación no formal.

• Educación liberadora

• Educación participativa

• Educación permanente.

• Educación integral.

La Asociación Eleo fue constituida en 2001 como una asociación cultural, educativa y de muta ayuda, abierta y pluralista; la misma, es resultado de una acción-reflexión-acción a partir del trabajo llevado a cabo en el área de la animación y promoción sociocultural con inmigrantes. Los integrantes de la fundación buscan dinamizar la vida social y cultural de los habitantes, además de facultar la integración de aquellas personas que acaban de llegar, mediante clases de alfabetización y el conocimiento de las lenguas oficiales en Cataluña: castellano y catalán.

2. Descripción del escenario seleccionado.

Como se ha señalado, la fundación Eleo se encuentra en Barcelona, concretamente en el barrio del Raval, conocido por su importante número de población extranjera que ha acogido en los últimos años. En 2012, el 49% de la población del barrio eran residentes extranjeros, destacando la población de origen pakistaní, filipino y marroquí.

Incremento constante de la inmigración

 Años  1998  2002  2011  2012

 España  1%  3%  12%  12%

 Cataluña  3%  6%  16%  16%

 Barcelona  4%  8%  18%  18%

 El Raval  10%  25%  47%  49%

Fuente: Centre de Estudios Demográficos (Patronat Municipal de l'Habitatge de Barcelona, 2012).

En el ámbito estatal, la Asociación Eleo interviene en múltiples ámbitos de actuación, particularmente en los vinculados con la población extranjera en riesgo de exclusión social; en su centro del Rabal se enfoca, entre otros proyectos, en la inmersión lingüística de adultos inmigrantes. En este análisis, será esta última experiencia a la que haremos alusión, no sin antes señalar la relevancia de tal práctica para dicho grupo social.

La adquisición de la lengua del país que recibe al inmigrante es un instrumento para la integración de los sujetos inmigrantes en la sociedad de acogida. La Comisión Europea comparte este sentir y de este modo lo manifiesta en múltiples Comunicaciones en las que formula su convencimiento de que el conocimiento de la lengua del país de acogida es indispensable para alcanzar una integración plena y que, en caso contrario, el conocimiento exiguo de la legua entorpece la integración.

España, ha pasado de ser un país con saldo migratorio negativo hasta mediados de la década de los ochenta a transformarse, con los años, en el receptor más relevante de personas extranjeras en la Unión. En la mayor parte de los Estados miembros, una inquietud fundamental es que los inmigrantes sean capaces de hablar la lengua del país de acogida. El nivel de conocimiento del idioma, como múltiples análisis evidencian, está fuertemente vinculado al grado de inclusión y exclusión de los sujetos en la sociedad. Es más, el propio Consejo Europeo asevera que un conocimiento básico de la lengua, la historia, así como, las instituciones de la población de acogida es necesario para la integración y recomienda organizar actividades y programas de acogida para los inmigrantes con el fin de que adquieran unos conocimientos fundamentales del idioma, la historia y las instituciones, las particularidades socioeconómicas, los valores esenciales, y la vida cultural del país de acogida.

Volviendo a nuestro análisis, la Asociación lleva a cabo “cursos de iniciación del español y catalán para inmigrantes” cuatro días a la semana: Lunes, Martes, Sábado y Domingo de 18:00 a 20:00. Asimismo, durante dichas clases, se introducen otros aspectos tales como:

• Orientación curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com