ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Evaluacion De La Educacion Parvularia


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

El reglamento de promoción en Educación Parvularia es automático; sin embargo, la escuela realizará un procedimiento evaluativo en base a instrumentos estandarizados, que permitan determinar los logros alcanzados.

En cada semestre, de acuerdo a los objetivos y contenidos que plantean las bases Curriculares, a través del Decreto 289/ de julio 2001. Según el presente Decreto los alumnos y alumnas del Nivel Pre-básico serán evaluados con la Pauta de Evaluación del Aprendizajes en su Primer y Segundo Nivel de Transición.

La evaluación, se concibe como un proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje, para formular un juicio valórico que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo.

La evaluación como proceso permanente, significa que debe estar presente durante todo el desarrollo curricular a través de la evaluación diagnostica, formativa y sumativa y en los distintos componentes del proceso de enseñanza:

Planificación, comunidad educativa, espacios educativos, organización del tiempo, estrategias pedagógicas.

Esta diseñada para obtener resultados sobre el nivel de logros que han alcanzado los niños y niñas en cada eje de aprendizaje de los Programas Pedagógicos. Al mismo tiempo, retroalimenta el proceso de planificación, facilitando la selección de los aprendizajes esperados con los que se planificara, considerando que estos sean desafiantes y pertinentes al nivel de logro del curso.

Para la construcción de este instrumento, se han considerado que las diferencias en el aprendizaje están determinadas por la madurez de cada niño y niña, y por las experiencias de las influencias de su entorno, mas que por la edad cronológica, como consecuencia, dentro de un grupo de niño o niñas es posible observar una gran diversidad de niveles de aprendizaje, encontrando tanto a niños y niñas que alcanzan el nivel de logro esperado para su nivel educativo, como aquellos que pueden presentar un nivel de logro mayor o menor al esperado.

INSTRUMENTO EVALUATIVOS

Para favorecer la aplicación de la pauta y optimizar el tiempo, es posible recabar información a través de las siguientes instancias:

-Observación espontánea de niños y niñas en distintos periodos de la jornada.

- información recogida durante el año a través de registro anecdóticos y / o observación directa, portafolio, carpeta, escala de apreciación, lista de cotejos, etc...

La observación constituye un instrumento de evaluación que aporta información importante sobre cada uno de los niños y niñas del curso, y al mismo tiempo, proporciona resultados para el grupo en su conjunto, permitiendo registrar resultados individuales y grupales

TIPOS DE EVALUACIÓN

1... Evaluación diagnostica o inicial:

Este tipo de evaluación se realiza al comienzo del proceso respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com