ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Escolar


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

REGLAMENTO ESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2012-2013

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1º.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para todos los integrantes de la comunidad escolar de la Escuela Primaria (alumnos, padres de familia y personal de la institución) y tiene por objeto regular las relaciones entre el plantel educativo y los beneficiarios del servicio, conforma a las disposiciones legales aplicables.

Artículo 2º.- Son alumnos de la escuela quienes habiendo cumplido con todos los requisitos para ingresar al plantel, queden inscritos en cualquiera de sus grupos.

Artículo 3º.- Son propósitos fundamentales de las normas contenidas en el presente reglamento:

I. Favorecer la educación integral de sus alumnos, a través de la formación de valores, hábitos y actitudes.

II. Garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de los niños.

III. Coadyuvar al mejoramiento de la Organización Escolar del plantel.

CAPITULO II

DE LOS ALUMNOS

SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

Artículo 4º.- Recibir en la escuela educación primaria laica, gratuita y obligatoria en los términos establecidos por el Artículo Tercero Constitucional.

Artículo 5º.- Recibir un trato respetuoso e igualitario de parte de las autoridades, maestros y demás personal que labora en el plantel, así como de sus compañeros; por lo que no deberán ser objeto de discriminación por razón de su sexo, color, raza, religión, posición social o económica, grado cultural, origen étnico, lugar de procedencia, impedimentos físicos o psicológicos, ni por las opiniones políticas o creencias de sus padres, tutores o familiares.

Artículo 6º.- Ser respetados en sus costumbres, tradiciones, creencias religiosas, así como en los demás derechos de los niños, conforme a las disposiciones legales aplicables.

SON DEBERES DE LOS ALUMNOS:

Artículo 7º.- Asistir puntualmente a clases, entrada 08:00 a.m. y salida 13:00 p.m. (horario de invierno entrada 8:30 a.m. y salida 13:30 p.m.)

Artículo 8º.- Cumplir responsablemente con las actividades y tareas que les sean asignadas por los maestros de grupo.

Artículo 9º.- Participar en la realización de las actividades organizadas por el plantel de carácter educativo, cultural y deportivo.

Artículo 10.- Respetar a nuestros símbolos patrios y participar en los homenajes a la bandera y en los diferentes actos cívicos que se realizan durante el ciclo escolar. (Aplica artículo 6º.).

Artículo 11º.- Respetar y obedecer a sus maestros, así como a todo el personal de la escuela y las autoridades educativas.

Artículo 12º.- Guardar el respeto y la consideración debida a sus compañeros, por lo que deberán abstenerse de:

I. Poner apodos, burlarse u ofender a sus compañeros.

II. Agredir física o verbalmente a sus compañeros.

III. Apropiarse de las pertenencias de sus compañeros, sus maestros o del plantel educativo.

Artículo 13º.- Mantener el orden en el plantel educativo y en cada uno de los grupos escolares, por lo que deberán abstenerse de:

I. Realizar en los recesos juegos bruscos en los que puedan lastimarse o lastimar a otros niños.

II. Correr en los pasillos y escaleras.

III. Subir a los árboles, bardas o lugares que representen algún peligro.

IV. Traer objetos peligrosos a la escuela (navajas, líquidos, encendedores, cerillos, entre otros).

V. Traer juguetes a la escuela.

VI. Traer objetos de valor a la escuela (Celulares, joyas, entre otros. La institución no se hace responsable por la pérdida de éstos.

VII. Traer teléfonos celulares a la escuela. En caso de ser necesario el maestro o maestra de grupo se comunicará con el padre de familia o tutor.

IX. Tomar fotografías y/o videos dentro del plantel, sin autorización de su maestro

Artículo 14º.- cuidar y preservar el edificio escolar, los muebles y los anexos escolares del plantel educativo. Si un alumno causa daños al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el padre de familia o tutor deberá cubrir su costo a la brevedad posible.

Artículo 15º.- Cuidar que el edificio escolar y sus anexos se conserven limpios, por lo que deberán abstenerse de tirar basura, tanto en los salones como en los patios anexos.

Artículo 16º.- Anotar las tareas encomendadas por los maestros y preguntar cuando existan dudas.

Artículo 17º.- Comunicar al maestro o maestra de grupo, maestros y maestras del plantel personal de intendencia, amigos o amigas si están siendo objeto de algún abuzo o acoso dentro y fuera de la escuela.

CAPITULO III

DE LA DISCIPLINA ESCOLAR

Artículo 18º.- El plantel educativo impondrá una disciplina escolar compatible con la dignidad humana de los alumnos, por lo que queda prohibido todo tipo de maltrato físico y/o psicológico en su contra.

Artículo 19º.- Las faltas de los alumnos a las normas de conducta establecidas en este reglamento darán lugar a:

I. Amonestación verbal por parte de los maestros.

II. Amonestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com