ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Escolar


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Un reglamento son una serie de normas y reglas que nos ayudan a estar en armonía y a mantener el orden dentro de una sociedad, una corporación, una escuela, una dependencia o un servicio. Las partes elementales de un reglamento son el título y las personas a las que va dirigido el reglamento, las normas enumeradas, así mismo las consecuencias de infringir las reglas establecidas. las normas de prohibición es todo aquello que no está permitido en la institución, las de permisión es todo lo que sea posible realizar

En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estén plasmados en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos.

La escuela, como grupo social, cuenta con un reglamento, que es entregado al momento de la inscripción, se lee y de alguna manera, se establece en común acuerdo con las autoridades quienes son los encargados de hacerlo cumplir.

Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tienen los alumnos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tienen que cumplir los alumnos están la puntualidad, la asistencia, higiene, portar correctamente el uniforme, corte de pelo en los jóvenes y peinado de las señoritas; mientras que en la parte de los derechos están: el tener cierto tiempo de descanso entre una clase y otra, el derecho a pedirle a un profesor una explicación sobre un tema que no entendieron, al respeto, entre otros.

Sin embargo, la aplicación de un reglamento muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta, a su modo o a sus intereses. Por ejemplo: aunque queda establecido dentro de las reglas dentro de la escuela, que podemos preguntar al profesor o profesora cuando algo no nos queda muy claro, eso no siempre es posible.

En este escrito me enfocare solamente en el uso del uniforme, el corte de cabello en los jóvenes y el peinado de las señoritas.

DESARROLLO

Mis observaciones y practicas docentes las he realizado en la escuela telesecundaria no. 31 “Revolución Mexicana” ubicada en la cd. de Progreso de Obregón, hgo., y me ha llamado la atención el énfasis que le dan a portar correctamente el uniforme y al corte de cabello.

La escuela se organiza de tal manera que, cada grupo realice guardia una semana completa, los alumnos juntos con el asesor se encargan de revisar que los alumnos porten correctamente y completo el uniforme (uniforme oficial: zapato escolar, suéter, chaleco, corbata, calcetas en mujeres y calcetines en los hombres; pants: tenis blancos, calcetas, short, playera, chamarra.) además de que los jóvenes tengan el corte de cabello adecuado(casquete corto), sin gel y las señoritas estén debidamente peinadas (con el rostro descubierto), sin depilaciones, ni uñas postizas, en caso de no cumplir con alguno de estos requerimientos, los alumnos son regresados a sus casas.

La revisión continúa durante todo el día, ya que algunos alumnos tienden a prestarse el uniforme para poder ingresar al plantel. Antes de receso los alumnos de guardia pasan salón por salón para realizar una revisión personalizada y al alumno o alumnos que encuentren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com