ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interno Consejo Comunal Barrio Araguaney Sector II


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  14.474 Palabras (58 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 58

Introducción

Dentro del ámbito de los ejes de acción para la construcción, establecimiento y fortalecimiento de la patria socialista, y en el interés por atender la ejecución práctica de las líneas de acción: Participación protagónica, el pleno ejercicio de la soberanía, la cual emerge la necesidad de una vinculación con lo real, personificada la misma en la comunidad, enmarcado en la Carta Magna, lo que lleva a preguntarse ¿Que es comunidad? es acaso, ese elemento abstracto y efímero que definen los libros de texto, o es ese pueblo que tiene en su manos la responsabilidad de accionar el poder que le fue otorgado.

Asimismo, no queda claro quién o quienes constituyen esa comunidad o pueblo, es por ello, la búsqueda de respuestas a estas preguntas tan simple pero real, no queda sino recurrir a lo cotidiano, al día a día, ahí está, integrado ese vecino, madre, hermano, y los que tienen diferentes roles sociales y en la actualidad tienen mayor presencia, donde consiste en modificar el entorno, a fin de lograr el bienestar de todas y de todos los que conviven junto a el, en un ambiente específico.

Igualmente, los hombres y mujeres que junto a sus niños, niñas y adolescentes forman parte de un hábitat definida como comunidad, al reunirse, renuncian a su individualismo, para socializarse e integrar juntos lo común, originándose condiciones sociales, políticas, económicas, y culturales en la búsqueda de una solución a las necesidades que allí surjan.

En este mismo orden de idea, al tener lo humano, como elemento esencial para puntualizar y darle vida a la comunidad, surge la necesidad de establecer una estrategia de gestión social con el colectivo estudiantil, con la intención de compartir los saberes obtenidos con ellos, más que una propuesta es un deber social desde las conciencias, por generar el bienestar de todas y todos las y los venezolanos, principalmente los portugueseños y de manera más concreta los miembros del Barrio el “Araguaney”, Sector III del Municipio Páez del Estado Portuguesa.

Tomando en consideración el diagnostico y de las observaciones realizadas con las técnicas de Investigación-Acción-Participante (IAP), una de las grandes debilidades que ellos afrontan es la organización, que muchas veces parte de una información, que por tecnicismos no es clara, y se convierte en algo difuso e individualista, lo que debilita su que hacer, generando un impacto negativo en los ciudadanos y ciudadanas que habitan la comunidad, como es la apatía, que impide la acción participativa de los mismos, elemento necesario para lograr que se enrumben en la coyuntura política y social de la cual están llamados a hacer historia.

En virtud de la observación, se detecto que existe la necesidad de establecer normas que determine la convivencia entre ellos. Todos estos elementos conforman de manera específica el contexto en el cual está delimitado el proyecto de ejecución comunitario-socio-jurídico, el cual, consiste en la elaboración de un Reglamento Interno para el Consejo Comunal del Barrio el “Araguaney”, Sector III del Municipio Páez del Estado Portuguesa.

Finalmente, el proyecto está estructurado de la siguiente manera: Parte I: Descripción del proyecto, Parte II Fundamentación Social Jurídica en la investigación. Parte III Problemática abordada y la justificación. Parte IV Objetivos de la investigación, metas propuestas. Parte V. Sistematización de experiencia y análisis de coyuntura.

PARTE I

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1.- Comunidad donde se desarrolla el proyecto:

La comunidad que forma parte importante para la ejecución y puesta en prácticas de las propuestas que surjan en este proyecto, está conformada por los ciudadanos y ciudadanas que integran la Comunidad “Araguaney Sector III”, de la ciudad de Acarigua, Municipio Páez, Estado Portuguesa.

1.2.- Ubicación Geográfica:

El Sector III del “Araguaney” ubicada en la zona sur de Acarigua Municipio Páez, Estado Portuguesa, y tiene los siguientes linderos: Al Norte: Avenida Rómulo Betancourt o Circunvalación Sur; Al Sur: Barrió “La Constituyente”; Al Este: El Mamón; OESTE: Urbanización “Altos de Camoruco”

1.3.- Sujetos Sociales y Actores Comunitarios del proyecto:

En términos generales: Los actores del proyecto están integrados por los hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven, socializan y conforman la comunidad del Sector III del “Araguaney” del Municipio Páez del Estado Portuguesa. Así como todas las instituciones de carácter social y político que hacen vida en dicho sector, como lo son las organizaciones sociales Madres del Barrio y Frente Francisco de Miranda, y de manera bien particular el Consejo Comunal “Barrio Araguaney Sector III”, con el cual se tienen lazos de acción muy estrechos ya que forman parte de la comunidad “Araguaney” Sector III del Municipio Páez del Estado Portuguesa, que para una socialización más directa se ha subdividido en sectores.

En términos Específicos: Los actores del proyecto están integrados por los voceros y voceras que conforma el Consejo Comunal “Barrio Araguaney Sector III” del Municipio Páez del Estado Portuguesa, el cual está organizado estructuralmente de la siguiente manera: Unidades Ejecutivas (Salud, Educación y Cultura, Infraestructura, Asuntos Civiles, Seguridad Integral, Vivienda y Hábitat, Protección e Igualdad Social, Recreación y Deportes, Economía Popular); Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria; Unidad de Contraloría Social.

Además, por los dieciocho (18) triunfadores de conforman e integran este equipo de trabajo e investigación, planificación y ejecución del Proyecto Socio-Jurídico, es decir, por lo triunfadores y triunfadoras del Programa de Formación Derecho Municipalizado, trayecto IV, trimestre III, turno nocturno, sección DEM4301N, de la Aldea Universitaria “Las Tres Raíces”, de la Ciudad de Acarigua Estado Portuguesa.

1.4.- Indicadores sociopolíticos y principales beneficiarios del proyecto.

Cabe destacar, el principal indicador sociopolítico que forma parte importante de esta investigación es, la Participación Comunitaria para la Toma de Decisiones, lo que tiene de manera implícita otros indicadores que por la pertinencia no podemos obviar, los cuales son: la organización, cooperación, comunicación, solidaridad, acuerdos y estrategias para la resolución de conflictos. Todos estos indicadores son necesarios para poder llegar a la toma de decisiones y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.3 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com