ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interno De Trabajo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  11.173 Palabras (45 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 45

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CAPITULO I

ARTICULO 1. El presente es el Reglamento Interno de Trabajo prescrito por el restaurante, EL OREJANO domiciliada en el municipio de Acacias Meta en la Calle 125 No. 16-07 a sus disposiciones quedan sometidos tanto el Restaurante como todos sus trabajadores. Este reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo, celebrados o que se celebren con los trabajadores, salvo estipulaciones en contrario, que sin embargo solo pueden ser favorables al trabajador.

CAPITULO II

CONDICIONES DE ADMISION

ARTICULO 2. Quien sea seleccionado para desempeñar un cargo en el restaurante debe presentar los siguientes documentos antes de iniciar labores:

a. Hoja de vida.

b. Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad según sea el caso.

c. Autorización escrita del Ministerio de la Protección Social o en su defecto de la primera autoridad local, a solicitud de los padres o a falta de éstos el Defensor de Familia, cuando el aspirante sea menor de dieciocho (18) años.

d. Certificado de los empleadores con quien haya trabajado en los que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor ejecutada y el salario devengado.

e. Certificados de estudios cursados, título profesional y tarjeta profesional cuando aplique.

f. Los documentos que requiera el restaurante para la vinculación del trabajador y de las personas a su cargo al sistema de seguridad social integral y a la caja de compensación familiar.

g. También debe practicarse los exámenes médicos de ingreso y firmar el contrato de trabajo.

h. Certificado del pasado judicial.

PARAGRAFO: El empleador podrá establecer en el reglamento además de los documentos mencionados, todos aquellos que considere necesarios para admitir o no admitir al aspirante, sin embargo, tales exigencias no deben incluir documentos, certificaciones o datos prohibidos expresamente por las normas jurídicas para tal efecto; queda prohibida la inclusión en los formatos o cartas de solicitud de empleo “datos acerca del estado civil de las personas, números de hijos que tenga, la religión que profesan o el partido político al cual pertenezca” (Artículo 1º. Ley 13 de 1972); lo mismo que la exigencia de la prueba de gravidez para las mujeres, solo que se trate de actividades catalogadas como de alto riesgo (Artículo 43 C.N. artículos primero y segundo, convenio No. 111 de la OIT, Resolución 003941 de 1994 del Ministerio de Trabajo), el examen de sida (Decreto Reglamentario No. 559 de 1991 art. 22), ni la Libreta Militar (Art. 111 Decreto 2150 de 1995).

PERIODO DE PRUEBA

ARTICULO 3. Por norma general los dos (2) primeros meses del contrato de trabajo constituyen periodo de prueba, que tiene por objeto apreciar, por parte del restaurante, las aptitudes del trabajador y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones de trabajo (artículo 78, C.S.T.).

ARTICULO 4. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, en caso contrario se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo (artículo 77, numeral primero, C.S.T).

ARTICULO 5. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato (Artículo séptimo Ley 50 de 1990).

ARTICULO 6. Durante el período de prueba, el contrato puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento y sin previo aviso, pero una vez expirado el período de prueba y si el trabajador continúa al servicio del empleador, los servicios prestados por aquel a éste se consideran regulados por las normas del contrato de trabajo, desde la iniciación de dicho período de prueba. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones legales. (Artículo 80 C.S.T.).

CAPITULO III

TRABAJADORES ACCIDENTALES O TRANSITORIOS

ARTICULO 7. Se consideran trabajadores accidentales o transitorios a los que se ocupen en labores de corta duración, no mayor de un mes, y de índole distinta a las actividades normales de la empresa. Estos trabajadores tienen derecho, además del salario al descanso remunerado en dominicales y festivos (artículo 6° C.S.T.)

CAPITULO IV

HORARIO DE TRABAJO

ARTICULO 8. Las horas de entrada y salida de los trabajadores, son las que se expresan a continuación:

TURNO 1.

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO EN LA: De lunes a viernes.

En la mañana: 7:30 A.M. a 5:00 P.M

Hora de almuerzo 1:00 P.M. a 5:00 P.M.

En la tarde 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

TURNO 2.

PERSONAL OPERATIVO

De lunes a viernes en el siguiente horario:

En la mañana: 8:00 A.M. a 12:00 M

Hora de almuerzo 12:00 M. a 2:00 P.M.

En la tarde 2:00 P.M. a 6:00 P.M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com