ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamentos Local De Construcciones


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 11

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

OBJETIVOS

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objetivo principal, lograr que toda obra de edificación y urbanización, se proyecte y ejecute conforme lo establecen las disposiciones vigentes en la Ordenanza Municipal de Urbanismo, Construcción y Ornato del cantón Loja, que contempla lo referente a la materia de Desarrollo Urbano, Catastro y Registro Público de la Propiedad, Protección Civil, Ecología, Patrimonio Histórico y Cultural, Comunicaciones, Salud, Proyectos de Ingeniería, Proyectos Arquitectónicos, entre otros, así como:

a) Garantizar que se efectúen en zonas y sitios que presenten condiciones adecuadas para el desarrollo y seguridad con respecto a la incidencia y frecuencia de fenómenos de riesgo de carácter natural y artificial.

b) Establecer la congruencia entre ubicación, frecuencia de uso y concurrencia de construcciones.

Artículo 2.- Se declara de utilidad pública e interés general el cumplimiento y observancia de este Reglamento y de sus Normas Técnicas en materia de Desarrollo Urbano, Planificación, Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, Seguridad, Ecología e Higiene; así como las limitaciones y modalidades que se impongan al uso y destino de los terrenos o de las edificaciones de propiedad pública y privada en los Planes, Programas de Desarrollo Urbano, Declaratorias y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Artículo 3.- Las obras de construcción, instalación, modificación, ampliación, reparación y demolición, así como la ocupación y uso de las edificaciones en los predios del Municipio se sujetarán a las disposiciones de este Reglamento y demás disposiciones aplicables al mismo.

CAPÍTULO II

AUTORIDADES Y FACULTADES

Artículo 4.- Facultades.-El Ilustre Municipio de Loja ejercerá las siguientes atribuciones técnicas, que le confiere la Ley y este Reglamento:

a) Aplicar las disposiciones contenidas en el presente “Reglamento”.

b) Regular el crecimiento urbano, las densidades de construcción y población de acuerdo al interés público, con sujeción a los Planes y Programas de Desarrollo Urbano, a las Ordenanzas, al Reglamento, a otras Normas cuya observancia estén relacionadas con dicho crecimiento.

c) Otorgar o negar permisos y autorizaciones para la ejecución de las obras, el uso de edificaciones y predios.

d) Autorizar y Registrar a los profesionales que cumplan los requisitos que establece este Reglamento para los Directores Técnicos de Obra, Corresponsables y Asesores Técnicos.

e) Establecer, de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes, los fines para los que se pueda autorizar el uso de los terrenos y determinar el tipo de construcciones que se puedan levantar en ellos en los términos de lo dispuesto por las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos vigentes en la materia.

f) Fijar los requisitos urbanos y técnicos a los que deberán sujetarse las construcciones, instalaciones en predios y vías públicas, a fin de que satisfagan las condiciones de accesibilidad, habitabilidad, seguridad, higiene, comodidad y buena imagen urbana.

g) Fijar las condiciones a las que deberán sujetarse las edificaciones y los elementos tales como fuentes, esculturas, arcos, columnas, monumentos y similares en aquellos casos de posible afectación a espacios o vías públicas, en especial los localizados en zonas de patrimonio artístico y cultural, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico.

h) Practicar inspecciones para verificar que el uso que se haga de un predio, estructura, instalación, edificio o construcción se ajuste a las características o proyectos previamente registrados y autorizados.

i) Dictar disposiciones técnicas acerca de los trabajos a realizar en edificios en estado de deterioro u obra peligrosa y dictaminar lo conducente para prevenir o suprimir las molestias que causen los inmuebles o establecimientos que no cumplan las disposiciones sanitarias y, en su caso, determinar el cierre o la adecuación de tales inmuebles u obras.

j) Ejecutar, con cargo a los propietarios, las obras ordenadas en cumplimiento a lo dispuesto en este Reglamento, que no se hayan ejecutado en el plazo fijado.

k) Ordenar y ejecutar demoliciones de edificaciones, en los casos previstos por este Reglamento.

l) Ordenar la suspensión temporal o la clausura de obras en ejecución o terminadas y la desocupación en los casos previstos por la Ley, Ordenanzas y este Reglamento.

m) Expedir y modificar, cuando lo considere necesario, las Normas Técnicas de este Reglamento, los acuerdos, instructivos, circulares y demás disposiciones administrativas que procedan para el debido cumplimiento de este Reglamento.

n) Imponer las sanciones que correspondan por violaciones a la Ordenanza y Reglamento y, en su caso, utilizar la fuerza pública para hacer cumplir sus determinaciones; y,

o) Las demás que le confieren la Leyes, Reglamento y cualquier otra norma legal correspondiente.

CAPÍTULO III

VÍAS PÚBLICAS Y OTROS BIENES DE USO COMÚN

Artículo 6.- Vía pública es todo espacio de uso común que por disposición del Municipio, se encuentre destinado al libre tránsito, de conformidad con las leyes de la ciudad de Loja y la República del Ecuador, así como todo inmueble que de hecho se utilice para ese fin. Es característica propia de la vía pública el servir para la aeración, iluminación y asolamiento de los edificios que la limiten, para dar acceso a los predios colindantes, o para alojar cualquier instalación de una obra pública o de un servicio público.

Este espacio está limitado por la superficie generada por el plano vertical que sigue el alineamiento oficial y que forma el lindero de dicha vía pública.

Corresponde a la Autoridad Municipal la fijación de los derechos de los particulares sobre las públicas, conforme a las Leyes, Ordenanzas y Reglamento respectivos.

Artículo 7.- Aprobado un fraccionamiento de acuerdo con las disposiciones legales relativas los inmuebles que en el plano oficial aparezcan como destinados a la vía pública, al uso común o algún servicio público pasaran por ese solo hecho al dominio público del Municipio, persistiendo la obligación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com