ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas De Valuacion De Inventarios


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 11

REGLAS DE VALUACIÓN

Como se menciono al inicio del capitulo, los inventarios “son mercaderías sujetas a la compraventa y constituyen el objetivo principal de las actividades primarias y normales de cualquier entidad comercial o industrial, esto es, la obtención de utilidades, mediante la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Es por esto que el renglón de inventarios dentro de las empresas representan uno de los mas importantes, si no es que el mayor; de aquí la necesidad de la correcta valuación del importe que se ha de enfrentar a los ingresos costo de ventas, cumpliendo con el supuesto contable fundamental de la acumulación (principios de realización y el periodo contable) y el importe que se ha de presentar como residuo al finalizar el ejercicio inventario final.

Objetivos de la valuación. Por lo expresado, podemos concluir que los objetivos de la valuación de los inventarios son:

1. La correcta valuación del costo de venta, el cual se ha de enfrentar a los ingresos del periodo y aparecerá dentro del estado de resultados, disminuyendo el importe de las ventas neta, para determinar la utilidad bruta.

2. La correcta valuación del inventario final, que se presenta dentro del activo circulante en el balance general.

Valuación del costo de venta. Este importe resulta primordial para los usuarios de la información; por su impacto en las utilidades del periodo, lo anterior dando cumplimiento al supuesto contable fundamental de la acumulación establecido en la NIC-1 “Revelación de políticas contables” que indica “ Se acumulan los ingresos y los costos, es decir, se les da reconocimiento a medida que se devengan o se incurren ( y no cuando se recibe o paga el efectivo) y se registran en los estados financieros de los periodos a los cuales se relacionan”. Y a nuestra normatividad emanada de los PCGA, en el principio del periodo contable que dice: “En términos generales, los costos y gastos deben identificarse en el ingreso que originaron, independientemente de la fecha que paguen. “ El AICPA, Comité sobre Procedimientos Contables “Accounting Research Bulletin No. 43”, Accounting Research and Terminology Bulletins, Final Edition (Nueva York, AICPA, 1961) p. 28, citado por Pyle, White, Larson, reglamenta: “Uno de los principales objetivos de la contabilidad concerniente a los inventarios, es la correcta determinación de las utilidades, a través de un acuerdo enfrentamiento de los costos con los ingresos.”

Este procesos de enfrentamiento de los ingresos con sus costos relativos, requiere para los inventarios determinar que cantidad de artículos disponibles para la venta (inventario final + compras) debe restarse a los (costo de ventas) y que cantidad debe considerarse como activo (inventario final), para poder enfrentarlo contra ingresos de periodos futuros.

De lo anterior desprendemos la formula del costo de ventas expresándola de la siguiente manera:

En la formula anterior, las mercancías disponibles se obtuvieron de:

Valuación del inventario final. Es el residuo de haber disminuido a las mercancías disponibles para la venta el costo de ventas y, si ese fue correctamente valuado, el inventario final también lo será. En aquellas empresas en las que no manejan el procedimiento de los inventarios perpetuos para valuar sus operaciones de compra-venta de mercancías resulta necesario emplear métodos de valuación específicos para asignar unidades monetarias adecuadas al inventario final.

Importancia de la exacta evaluación del inventario. El inventario final aparece en el estado de resultados y el balance general por los que es necesaria su correcta valuación, pues este puede afectar al estado de resultados ya l balance general. Las valoraciones inadecuadas repercutirían en el costo de ventas y en las utilidades. Si a esto agregamos que las entidades son negocios en marcha, un error en la evaluación del inventario final de un ejercicio que se convierte en el inventario inicial del siguiente periodo, afectara tanto al ejercicio presente, como al que sigue.

Errores en la valuación.

Inventarios sobrevaluados. Supongamos que en la empresa La moderna, S.A. en el ejercicio del 2010, presenta un inventario final sobrevaluado en $20,000.00, para apreciar el impacto del error de esta sobrevaluación en las utilidades se muestra en la figura siguiente:

Surplus, S.A.

Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Inventario final

correcto Inventario final

sobrevaluado

Ventas netas

Inventario inicial

Compras netas

Mercancías disponibles

Inventario final

Costo de ventas

Utilidad bruta

Gastos de operación

Utilidad neta

$ 250 000.00

400 000.00

$ 650 000.00

150 000.00

$ 900 000.00

500 000.00

$ 400 000.00

100 000.00

$ 300 000.00

$ 250 000.00

400 000.00

$ 650 000.00

170 000.00

$ 900 000.00

480 000.00

$ 420 000.00

100 000.00

$ 320 000.00

Observamos que este error en la sobrevaluación del inventario final, ocasiono una sobrevaluación de la utilidad bruta y una disminución o subvaluación del costo de ventas, por ello se dice que:

Este error traslada sus efectos al siguiente periodo, como lo comprobaremos enseguida suponiendo que para el año 2011, el inventario final es correcto.

Nótese como la sobrevaluación del inventario final (inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com