ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Del Metodo Sociologico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Ponencia Nº 5

Las reglas del método sociológico

Integrantes: Vania Escobar Rivera

Madja Irely Garzón Rodríguez

OBJETIVO GENERAL: Analizar que es un hecho social y las reglas sociológicas propuestas por Durkheim para el estudio de la cosa

“LA OBSERVACIÓN Y EL MÁS ALLÁ; UNA BUENA PROPUESTA”

EMILIO DURKHEIM: “LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO”

Para entender un poco más la metodología de Emilio Durkheim hay queresaltar un aspecto importante; este sociólogo es influenciado por Comte y Spencer, tratando de ir más allá de la filosofía social de su siglo para edificar a la sociología como una ciencia.

Durkheim propone como objeto de estudio de la nueva ciencia a los hechos sociales. Un hecho social es la conducta colectiva de los distintos grupos sociales, que sirve para regular la actuación de cada individuo, por medio de la coerción colectiva, por lo tanto, un hecho social debe considerarse como una cosa. “las cosas incluyen todos los objetos de conocimiento que no pueden ser concebidos por pura actividad mental, los que exigen por su concepción, son datos exteriores a la mente, procedentes de observaciones y experimentos, los que se forman desde los rasgos más externos e inmediatamente, son accesibles hasta lo más visible y más profundo”[1].

Durkheim explica que cuando nace el individuo, se encuentra con creencias exteriores a él con una sociedad formada y con una estructura establecida; es decir que, todos los tipos de conducta o de pensamiento no sólo son exteriores al individuo, si no que son dotados de un poder imperativo y coercitivo.

Pero, ¿Qué quiere decir que están dotados de poder imperativo y coercitivo?, bueno Durkheim dice que todo tiene que ver con un acto colectivo; un ejemplo de esta norma es el hecho de que: si queremos conseguir un buen trabajo, tenemos que ir correctamente vestidos y de acuerdo a lo que la sociedad marca, si no es así y acudimos “mal vestidos”, seguramente todos reirán ó expresaran un gesto de desagrado, porque se nos ha impuesto la cultura de que una persona será tratada como es vista, o bien, es característica de criminalidad, delincuencia y vagancia, por lo que seguramente no hará bien su trabajo.

Un acto colectivo de este tipo, marca un acto imperativo, en el cual te indica que forzosamente debes vestir correctamente y de acuerdo a la ocasión que se presente, en este caso sería para obtener un buen trabajo. Estas tendencias no son elaboradas por el individuo en sí, sino que llegan desde afuera, sólo pueden penetrar en nosotros imponiéndose.

Si pudiéramos tomar pensamientos de Thomas Hobbes aplicados a este hecho social nos diría algo como que “Las leyes son como bostezos, si no se usan las espadas”, esto interpretado de una manera sociológica quedaría: aplica terror y dominaras.

Definitivamente somos victimas de una ilusión y esto nos hace creer que nosotros mismos hemos elaborado lo que nos es impuesto desde el exterior.

Desde los primeros momentos de nuestra vida, marcamos aspectos importantes que nos diferencían como personas; ejemplo de esto son los modales, la obediencia, el respeto a nuestra patria, costumbres y religiones y hasta la hora en que ingerimos nuestros alimentos. Por eso la educación tendrá por objeto constituir a un ser social, es decir, formarlo. Dicho en palabras de Durkheim “Cuando el sociólogo comprende la exploración de un orden cualquiera de hachos sociales, debe esforzarse por considerarlos en un aspecto en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales”.[2]

REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES

“La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas.”[3]

El hombre desde su creación no puede vivir en medio de las cosas sin formularse ideas propias sobre ellas, a las cuales ajusta su conducta, las conceptualiza, las define y entra en un dilema confuso de moralidad, diferenciando lo bueno de lo malo; lo bueno será para él, todo lo que se adecue a la naturaleza, lo que no, será lo malo. Esta razón incita al desvió de la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com