ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Del método Sociológico- Capitulo 1 Y 2 Durkheim


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  5.390 Visitas

Página 1 de 11

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

EMILE DURKHEIM

CAPITULO I:

¿QÚE ES UN HECHO SOCIAL?

Previo a buscar el método adecuado para el estudio de los hechos sociales es indispensable definir cuáles son los mismos, el argumento se sustenta por la ambigüedad con que se maneja la denominación.

Habitualmente se aplica en la designación de la mayoría de los fenómenos suscitados dentro de la sociedad, posean o no interés social. Sin embargo, existen fenómenos que se diferencian por gozar de características que no corresponden a otras ciencias de la naturaleza.

Tenemos los modos de obrar, de pensar y de sentir que exhiben la peculiaridad de hallarse externos a las conciencias individuales. Esta conducta se asigna al individuo lo quiera o no, incluso cuando se admite por propia voluntad no deja de ser carácter específico de hechos sociales. Al querer oponer resistencia se manifiesta la coerción social y la conciencia pública coarta los actos ofensivos mediante la vigilancia y penas con que dispone. Por tanto despliega un orden de hechos y caracteres exclusivos, imposible de confundir con los fenómenos orgánicos (representaciones y acciones), o fenómenos psíquicos (existencia en conciencia individual), ya que al no tener al individuo como sustrato, asumen a la sociedad, alcanzando el calificativo de hechos sociales.

Especificamos que un hecho social es aquel con ideas y tendencias externas que penetran en nosotros mediante la imposición.

Sin embargo, existen otros hechos con la misma objetividad llamados corrientes sociales: cuando los sentimientos que niega el individuo se revierten hacia el al aspirar contraponerse a una manifestación colectica, o bien la persona es mártir de un espejismo que le hace creer que él ha instituido lo impuesto a nosotros a partir del exterior. En uno y otro argumento no se elimina la presión experimentada.

Al examinar los hechos tal como son y han existido siempre, percibimos que la educación radica en un esfuerzo incesante para asignar modos de ver, sentir y obrar que no se habrían acontecido espontáneamente. La coerción deja de ser sentida cuando se suscitan los hábitos y disposiciones, de esta manera la educación adquiere por objeto formar el ente social, es la propia imposición del grupo que tiende a crear a su imagen.

Un hecho social se constituye por las creencias, las tendencias y las obras del grupo tomado conjuntamente, consiguen así un cuerpo y una forma que les es adecuada y establecen una realidad sui generis. Si la disociación no es inmediatamente dada a la observación se emplean artificios metodológicos.

Los hechos de corrientes de opinión (matrimonio, suicidio, natalidad) que se consideran inseparables de los casos individuales se consiguen aislar mediante la estadística, las condiciones que consigan poseer predominio en la producción del fenómeno se anulan recíprocamente y no ayudan a determinarlo. El fenómeno expresa una fase del alma colectiva independiente de elementos extraños.

Se obtiene expresar que son fenómenos apropiables a dos reinos, se les valdría nombrar socio-psicológicos, es decir, si es general es porque es colectivo, distante de ser colectivo por ser general, llegan prácticamente por el sendero de la educación.

La sociología se comprende un conjunto categórico de fenómenos, un hecho social puede ser registrado por el poder de coerción externa que ejerce sobre los individuos y esta puede ser identificada por la existencia de una sanción determinada, o por la resistencia que el hecho opone a la tentativa de generar violencia.

Los hechos en los que se cimienta la enunciación son de orden fisiológico, pero, además existen modos de ser colectivos es decir de orden anatómico o morfológico. Estas maneras de ser se asignan igualmente a partir del exterior, pero, la comprensión de segmentación política y moral se asimila a través del derecho público, mismo que establece relaciones domésticas y civiles. La discrepancia de estos hechos es el nivel de consolidación que ostentan.

Es hecho social toda forma de hacer, fija o no, que puede ejecutar una coerción exterior sobre el sujeto; o, también, es general en todo el espacio de una sociedad que, al mismo tiempo, posee una existencia propia, autónoma de sus expresiones particulares.

CAPITULO II:

REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES.

I

La primera regla de carácter fundamental es: considerar los hechos sociales como cosas.

El hombre no consigue vivir en medio de las cosas sin concebir ideas que disciplinan su conducta; en vez de una ciencia de realidades creamos un análisis ideológico (no constantemente descarta toda observación). En este caso los hechos interceden de manera subsiguiente, no son el objeto de la ciencia ya que esta va de las ideas a las cosas y no a la inversa.

Este procedimiento no proporciona resultados objetivos y estos elementos no son suplentes genuinos de las cosas, no ostentan precisión también se les confunde con la realidad por lo que poseen de ella. La reflexión se nota estimulada a aislar la vista de lo que es el objeto de la ciencia, busca descubrir desconocidos hechos según a los fines interesados por los hombres en vez de entender los hechos que ya le corresponden. No se requiere explicaciones si no correcciones.

En la sociología estas previsiones están a punto de someter a las inteligencias y de reemplazar a las cosas efectuadas por los hombres. Los detalles de la vida social superan el dominio de la conciencia, que no los distingue tan enérgicos como para apreciar su situación.

Están en nosotros, son un resultado de prácticas repetidas y de la costumbre, una autoridad que brinda firmeza al ambicionar independizarnos. No podemos desertar de pensar real a lo que nos asignan y solemos notar estas representaciones como auténtica realidad.

Comte inicia de la idea de que hay un perfeccionamiento prolongado del género humano que reside una ejecución cada vez más perfeccionada, se proyecta el inconveniente de revelar el orden de este progreso. Su realidad es instituida una vez construida la ciencia, únicamente se le puede transformar en el objeto de la investigacion cuando se manifiesta como cimentación mental y no como cosa; es absolutamente subjetiva, no existe… lo que existe es lo que se observa.

Comte confundió el adelanto histórico con la idea que tenia de él. La historia posee fachada de cadena si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com