ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Del método Sociológico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

¿A qué corriente dice Durkheim pertenecer? ¿Por qué razón?

Durkheim dice pertenecer a la corriente racionalista, ya que su principal objetivo es el de extender a la conducta humana el racionalismo científico. Explica que esta conducta considerada en el pasado, puede reducirse a relaciones de causa-efecto que una operación no menos racional puede transformar, seguidamente, en una serie de reglas para el porvenir y su positivismo no es más que una consecuencia de este racionalismo.

Diferencia entre Hechos Sociales y Hechos Psíquicos

Los hechos sociales difieren de los hechos psíquicos en la calidad, los primeros, tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones. Aclarar sus diferencias no deja de lado que sean psíquicos de alguna manera, puesto que todos consisten de maneras de obrar o de pensar. Es preciso admitir y reconocer que estos hechos específicos residen en la sociedad misma que los produce y no en sus partes, es decir, en sus miembros. En este sentido los considera exteriores a las conciencias individuales, del mismo modo que los caracteres distintivos de la vida son exteriores a las sustancias minerales que componen el ser vivo.

Hechos Sociales. Descomponer definición y explicar los elementos del concepto

Institución.

Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar, y que son reconocibles por la particularidad de que ejercen sobre la conciencia individual una influencia coercitiva. Se podría resumir como las costumbres y las creencias existentes en todas las sociedades, estas costumbres y creencias poseen la característica de influenciar las conciencias de los individuos quiera el este o no. Las costumbres individuales o hereditarias nos dominan, nos imponen creencias o practicas solo que lo hacen desde adentro, pues están en la integridad de cada individuo. En cambio, las creencias y prácticas sociales actúan sobre nosotros desde el exterior, o sea, se le imponen al hombre, el cual está dentro de una sociedad denominándose “imposición social”. Por lo que ella implica que las formas colecticas de obrar o de pensar tienen una realidad exterior a los individuos, que en determinados momentos, se adaptan a ellas.

Son cosas que el individuo las encuentra completamente formadas y no puede conseguir que sean o no de otra manera. Por ende, está obligado a tenerlas en cuenta y le es difícil modificarlas. Es preciso para que existan un hecho social que por lo menos varios individuos hayan mezclado sus acciones y esta combinación haya dado algo nuevo. Y como esta síntesis esta fuera de los individuos tiene por obrar ciertos juicios que no dependen de cada voluntad por separado. Por lo tanto se podría definir institución a todas las creencias y a todos los modos de conductas instituidos por la colectividad. Estas varían con el tiempo. Los elementos de institucionalidad tienen demasiada importancia en el pensamiento de Durkheim que define a la sociología como la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento. Las instituciones se nos imponen, nos aferramos a ellas; ellas nos obligan y nosotros las amamos; ellas nos coaccionan y nosotros vemos que nos conviene su funcionamiento y hasta incluso esta coacción.

Capítulo I Hecho Social

Distinción entre Hechos Sociales y fenómenos orgánicos y psíquicos.

Durkheim plantea que no deben confundirse los hechos sociales ni con fenómenos orgánicos, los cuales son, representaciones y actos, ni con los fenómenos psíquicos, los cuales no poseen existencia más que en la conciencia individual y por ella.

Aquí es donde surge una nueva clasificación la de social, y queda claro que como el hombre no puede ser sustrato de sí mismo, el único sustrato es la sociedad. Solo a estos hechos les es adecuada esta clasificación, pues no entran en ninguna categoría de los hechos ya constituidos y denominados.

Corriente Social

Existen otros hechos que no presentan formas cristalizadas pero poseen igualmente la misma objetividad y la misma influencia sobre el individuo. Se los denominan corrientes sociales, las cuales poseen la característica de ser externas al individuo pero son susceptibles de arrastrarlo a pesar de ellos mismos. Pero esta presión se declara desde el momento en que intento luchar contra ellos.

Fin de la educación

La educación es un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir, obrar que el solo no hubiera adquirido. Es decir el objetivo de la educación es constituir al ser social. Esta presión que continuamente sufre el niño, es la presión del medio social que trata de hacerlo a su imagen y semejanza, de la cual los padres y los maestros son únicamente intermediarios.

Nueva definición de hecho social

Al final del capítulo expresa otra definición de hecho social que es la siguiente: “llamamos hecho social a toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dad a la vez que posee una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”.

Capitulo II Reglas relacionadas con la observación de los hechos sociales

La reflexión es anterior a la ciencia.

Nociones y Prenociones vulgares

Históricamente, antes de los primeros conocimientos de la física y de la química, los hombres tenían ya nociones sobre los fenómenos fisicoquímicos que iban más allá de la simple percepción.

Así es pues que la reflexión es anterior a la ciencia, que no hace más que servirse de aquella con más método. Al individuo le sería muy difícil vivir en medio de las cosas sin hacerse ideas sobre las mismas de acuerdo por las cuales regula su conducta. Solo que por el hecho de que estas nociones están mas cerca de nosotros y mas a nuestro alcance que las realidades a que corresponde tenderemos naturalmente a sustituir las ultimas por las primeras y a hacer de ellas la materia propia de nuestras especulaciones.

Durkheim plantea que las nociones vulgares o prenociones señalan en la base de todas las ciencias donde ellas toman el lugar de los hechos. Son una especie de fantasma que desfigura el verdadero aspecto de las cosas y que no obstante tomamos nosotros por las cosas mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com