ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Futbol


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 19

REGLAMENTO FUTBOL-5 (RAPIDO)

SUPERFICIE DE JUEGO:

Dimensiones: La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura: largo 40 m. ancho 20 m.

Excepcionalmente se podrá autorizar una variación en más o menos, sobre un máximo de dos metros.

Marcación: La superficie de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda, las dos más cortas se llaman líneas de meta. El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 3 metros.

Área de penalti: Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 (tres) metros de longitud paralela a la línea de portería, trazada a una distancia de 6 (seis) metros de ésta. Las otras dos líneas serán dos curvas resultantes del trazado de dos circunferencias de 6 (seis) metros de radio, con el centro en la base de cada uno de los postes de la portería.

Punto de Penalti: Un punto a (seis) metros de distancia de la portería sobre la línea del área.

Las metas: La distancia (media interior) entre los postes será de 01(UNO) metros y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 0.80 (punto ochenta) metros.

Superficie de juego: La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas y no obstante se recomienda que sea de parquet, madera, material sintético (caucho o linóleo), cemento pulido, o asfalto.

Lugar para jugadores reservas, técnicos y/o auxiliares de equipo: Las personas que podrán estar en el banquillo, previa inscripción en acta, serán 05 (CINCO) jugadores reservas y 04 (CUATRO) miembros del cuerpo técnico (entrenador, 2º entrenador, delegado, auxiliar, etc.),

El entrenador, o 2º entrenador en caso de descalificación del primero, es el

único componente del banquillo que puede permanecer de pie en el transcurso del partido.

EL BALÓN:

Propiedades y medidas: Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros.

Dejándolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote.

Balón defectuoso: Si el balón revienta o se daña durante un partido: se interrumpirá el juego.

- Se reanudará el juego por medio de balón a tierra, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero.

- Si el balón revienta o se daña en un momento en que no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro de penalti, tiro de diez (10) metros o saque de banda), el partido se reanudará conforme a las reglas.

- El balón no podrá reemplazarse durante el partido sin la autorización del árbitro, aunque los capitanes respectivos de los equipos podrán proponer la sustitución de un balón defectuoso, resolviendo el árbitro al respecto.

NUMERO DE JUGADORES:

El partido se jugará por dos equipos compuestos cada uno por CINCO (5) jugadores.

Para comenzar un partido, el número mínimo de jugadores será CUATRO (04) y si por cualquier circunstancia y en el transcurso del juego, un equipo quedara con TRES (3) jugadores, el árbitro suspenderá en encuentro.

El número máximo de jugadores inscritos en el acta de un partido, será de DIEZ (10) por equipo.

Se permitirá un número indeterminado de sustituciones. El jugador que haya sido reemplazado, puede nuevamente volver al juego en sustitución de otro.

Para efectuar una sustitución se debe de avisar al árbitro. El jugador que efectúa

una sustitución la debe de hacer por la zona de sustituciones, delante de su banquillo y a CINCO (5) metros del centro del campo, pero nunca antes de que el que sale traspase completamente la línea de banda.

EQUIPO DE LOS JUGADORES:

No se permitirá al jugador el uso de cualquier objeto que en opinión del árbitro constituya peligro para la práctica de este deporte.

El equipo usual de un jugador obligatorio estará compuesto por camiseta numerada, pantalón corto(Calzoneta), calzado (Opcional). El calzado será: zapatillas de lona o cuero blando, con suela de goma u otro material similar. El empleo de calzado es opcional, pero no se permitirá el uso de calzado con tarugo. El árbitro no permitirá que ningún jugador que no esté debidamente equipado, tome parte del juego.

ARBITRO:

Se designará árbitro para dirigir cada partido. Sus competencias y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las REGLAS DE JUEGO, empezarán en el momento que entra al recinto donde se encuentra el terreno de juego y terminarán una vez lo abandone.

Durante el partido, su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del partido y cuando el balón esté fuera del juego. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva, en tanto se refiere al resultado del partido.

Su actuación se regirá por las siguientes normas:

- Aplicará las reglas.

- Se abstendrá de castigar en aquellos casos en que, si lo hiciera, estimase favorecer a quien hubiese cometido la falta.

- Tomará nota de todas las incidencias que ocurriesen antes, durante y después del partido.

- Tendrá poder discrecional cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de elementos, de la intervención de los espectadores o por otros motivos. En tales casos, hará llegar un informe detallado de los hechos al organismo competente, en la forma y plazos determinados por los reglamentos.

- Desde el momento que penetre al terreno de juego, amonestará a todo jugador que observe conducta incorrecta y, si reincide, lo descalificará. En tal caso, comunicará el nombre del culpable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com