ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Ortograficas


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 6

I. Subraya las palabras que encuentres en el texto con faltas de ortografía y arriba de la palabra escribe la letra correcta.

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES?

Por la noche se pueden ber miles de estreyas que siguen una trallectoria similar, jirando en agrupaciones permanentes yamadas costelaciones. Las costelaciones son grupos de estrellas que paresen formar fijuras a las que les pucieron nombre de nuestros antepasados, nombres que perduran y son usados oi en día por los astrónomos.

Hai 88 contelaciones repartidas por toda la vóveda seleste, de las cuales 12 ocupan una franga sobre la que parese que el Sol, bisto desde la Tiera, se desplasa (es en realidad la Tierra la que jira alrrededor del Sol). A esa franja celeste la llamamos sodíaco.

LOS NOMVRES DE LAS CONSTELACIONES

Los divujos de constelaciones más antiguos que se conocen son motibos hechos en conchas, basijas y tavleros de guego , que pruevan que las constelasiones lla abían cido establecidas 4000 a.C. (antes de Cristo). Por ejemplo le dieron el nombre a la contelación Acuario, en onor a su dios An, que derama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Los vabilonios ya habían dibidido el zodíako en 12 signos higuales hacia 450 a.C. Muchas de las constelasiones tienen nomvres de animalez, personages o vestias relasionados con la mitolojía griega, pues fue un astrónomo griego, Tolomeo, quien en una de sus hobras decribió 48 constelaciones (47 de eyas se sigen conosiendo por el mismo nombre).

CONSTELACIONES DEL ZODÍACO

Los astrónomos observaron que el Sol lo bemos en distintas pocisiones sobre la esfera seleste, realisando un recorido anual sobre eya, parte del cual se reprecenta en la imagen con la vanda azul. Los astrónomoz asociaban las fechas del año con las costelaciones en este extrecho sinturón (conosido como sodíaco), y asignavan a cada una la fecha en la que el Sol pasava por ellas. Un astrónomo del siglo II, tolomeo, dio nombre a los doce signos del zodíaco: Aries, Tauro, Jéminis, Cáncer, Leo, Virjo, Libra, Ezcorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Picis. El Sol pasa por las constelacionez zodiacales en fechas diferentez a las marcadas tradisionalmente.

REGLAS ORTOGRAFICAS “B Y V”

• Las silabas bra, bre, bri, bro, bro y bru, bla, ble, bli, blo, blu se escriben con “b”.

• Se escribe ” b” en la terminación bilidad. Excepto movilidad, civilidad.

• Se escriben con “b” todas las formas de los verbos: beber, deber, caber, hacer y saber.

• Se escribe “v “ después de b, d, n, ejemplo: obvio, adversario, invierno.

• Se escriben con ” v” el verbo ir. Ejemplo: voy, van, vamos vayan.

• Se escriben con “v” las palabras que comienzan con la sílaba di. Ejemplo: divino, diversión. Excepto dibujar, dibujo.

Ejercicio

I. Del siguiente dictado escribe b o v según corresponda.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II. Busca en el encadenado treinta palabras que se escriban con b o v, teniendo en cuenta que la última sílaba de cada una es la primera de la siguiente, y en seguida escríbelas sobre las líneas.

CI NO VE LA VA DO RA BAN DA BAN

VE BE BA TA BO RA ZA BRA SO DE

NA RO BI BLIO TE GÛEN VO BIO RA

BI BO VA SO RO CA VER CE BIS PO

VAL VU LA VIE LE BA LLO AR ZO BLA

CHA VA CO TI VA LAR VO A CE DO

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

REGLAS ORTOGRAFICAS “R, RR”

• Cuando la “r” va al principio de palabra o en medio precedida de s, l, b, n, r, aunque suena fuerte, se escribe sencilla. Ejemplo: israelita, alrededor, subrayar, honradez.

• La “r” debe duplicarse (rr) para representar el sonido fuerte entre vocales. Ejemplo:

Terreno cerro verruga Barril

Cigarro pizarrón barrer Jarrón

Ejercicio

I. Escribe “r” o “rr” en lugar del signo __ según corresponda.

1. El ti_ano que _obaba esme_aldas fue descubie_to.

2. A Ma_ía la ope_a_on de est_abismo.

3. En el pue_to había una to__e construida por los á_abes.

4. Yo quie_o un lo_o como el que vi en Pa_ís.

5. Benjamín Franklin inventó el pa_a__ayos.

6. Álva_o fue pastele_o en _oma.

7. En el ca_naval se puso una co_ona y una ca_eta.

8. El to_o fo_mó un gran ba_ullo en el prado.

9. La ba_queta estaba pa_ada junto a la cha_ca.

10. Las c_oquetas nos costaron a p_ecio de o_o.

II. Jugando con la letra “r” y “rr”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com