ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Para La Conservacion Del Vino


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

Reglas para la Conservación del Vino

El vino de crianza, como ser vivo que es, va evolucionando lentamente, ésto lo ha podido hacer sin problemas en las bodegas que el hombre ha construido para tal fin y donde alcanza su máxima expresión. Hoy en día, la mayoría de la población se concentra en grandes ciudades donde escasean las casas o locales que tengan un sótano o bodega en condiciones, esto es, que esté aislado tanto de la luz natural, como de las vibraciones, que tenga una temperatura relativamente baja y que la humedad relativa sea medianamente alta (entorno al 70%), sin olvidar otros detalles como que no deben de haber corrientes de aire...

Para solventar este problema, fueron surgiendo distintas alternativas de armarios climatizados - bodegas climatizadas, hasta que a mediados de 1998 y tras más de dos años de estudio, OAK presento su solución al mercado, los Armarios Bodega, que además de refrigerar el vino, lo hacían mediante un sistema que no producía vibraciones, al contrario de las soluciones que se encontraban en el mercado y que se basaban fundamentalmente en sistemas de compresión.

A continuación vamos a enumerar las condiciones básicas para la conservación del vino tinto, pues es más delicado y exigente que rosados, blancos y cavas, exceptuando, eso sí, ciertos blancos de crianza en barrica.

1) Total Ausencia de Vibraciones

Estas son muy perjudiciales para el vino tinto, no tanto para los demás, pues producen la llamada fatiga del vino. Es por ello, que deben evitarse completamente, especialmente las que se producen de forma regular y continuada en el tiempo. Por lo tanto, sistemas que producen vibraciones, aunque utilicen sistemas para reducirlas, no son adecuados, pudiéndose utilizar éste tipo de armarios climatizados para otros tipos de vinos. Por otro lado, tenemos las vibraciones provenientes del exterior, por lo que no es aconsejable ubicar el armario climatizado en un lugar donde se produzcan de forma regular. Para las que se produzcan de forma ocasional es recomendable tener sistemas que amortigüen y reduzcan estas. Para ello, OAK utiliza estanterías de roble macizo.

2) Temperatura

Ésta ha de ser relativamente baja, dado que la velocidad de la reacción química aumenta con la temperatura, provocando, a partir de cierta temperatura (depende del vino en cuestión) una maduración precoz y la alteración del color del vino, en cambio, un temperatura excesivamente baja produce depósitos tártricos. Siendo pragmáticos, y, analizadas decenas de opiniones de expertos del vino, diremos que para los crianzas/reservas la temperatura de almacenamiento más equilibrada/correcta está entre 15 y 16ºC.

Por otro lado y tanto o más importante que lo anterior es que no se produzcan cambios bruscos de temperatura mayores de 1 o 2 grados de temperatura. Es por ello, que en sistemas como algunos de los llamados multitemperaturas (que en un mismo habitáculo disponen de un rango de temperaturas que van desde unos 2º hasta unos 17ºC) se puede dar el caso de que por la acción de abrir y cerrar la puerta las distintas bolsas de aire se desplacen y produzcan fácilmente fluctuaciones mayores a dos grados perjudicando la calidad del vino. En línea, con lo antes mencionado, hay que indicar que los sistemas han de ser capaces de enfriar de una manera lenta y progresiva la primera vez que se ponen en funcionamiento o cuando este a permanecido cierto tiempo desconectado.

3) Humedad Relativa

El mantenimiento de una higrometría adecuada es bastante importante, de hecho, tanto el exceso como el defecto implican problemas. Es por ello que un rango adecuado de conservación estaría entre el 65% y 75%. Una Humedad Relativa baja (menor de un 60%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com