ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regresión A Través Del Tiempo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

Regresión a través del Origen

Volatilidad

La volatilidad es una característica fundamental de los mercados financieros modernos, cuya medida y previsión es de vital importancia para los que en ellos operan, de manera que su ausencia puede llegar a vaciar de contenido la operatividad en dichos mercados.

La volatilidad es una mediada de la velocidad del mercado, qué tan rápido se ajustan los precios de los activos financieros ante determinados hechos. Los mercados que se mueven despacio son mercados de baja volatilidad, los mercados que se mueven deprisa son mercados de alta volatilidad.

Volatilidad es sinónimo de riesgo; por lo cual podemos encontrar diferentes situaciones:

• Volatilidad de una acción: Parámetro que mide el riesgo total de una acción, esto es, el riesgo diversificable y el riesgo de mercado. Proporciona una medida de la dispersión o variabilidad de la rentabilidad de dicha acción. Matemáticamente es la desviación estándar de la rentabilidad de las acciones de una empresa.

• Volatilidad de una opción: Hace referencia a la volatilidad del activo subyacente al que se refiere la opción.

• Volatilidad implícita: Es la volatilidad que, de acuerdo con las características de la opción, se ha de introducir en la fórmula de valoración para obtener el precio al que cotiza la opción.

• Volatilidad de las instituciones financieras: El riesgo administrativo de las entidades financieras puede ser calculado mediante la estimación de probabilidad de riesgo de default, comparando las garantías y plazos de los valores prestados con los plazos de los valores tomados.

Causas de la Volatilidad

Existen causas Microeconómicas y Macroeconómicas que ayudan a explicar el cambio en el retorno esperado y en consecuencia la volatilidad de un activo

Entre las causas a nivel micro se puede mencionar:

• Efecto leverage: Mostrado primeramente por Black (1976), la explicación financiera para este efecto es que cuando el precio de las acciones declina, el cambio del valor del patrimonio es mucho mayor al cambio en el valor de mercado de la deuda, por lo que la relación deuda/patrimonio va a aumentar, aumentando así el riesgo del patrimonio por lo que la volatilidad futura de la acción va a incrementarse.

• Mercados Eficientes: Samuelson en 1965 determina que los cambios en los precios son aleatorios y no son predecibles en la medida que incorporen las expectativas e información de todos los participantes del mercado. Es eficiente el mercado si los precios reflejan plenamente la información disponible. Cuando más eficientes sean los mercados, mayor será la volatilidad en ellos, ya que la posibilidad de contar con mayor información repercute directamente en los precios.

• Volumen transado: En 1989 Schwert señala que los mercados no son tan eficientes como lo esperado y encuentra relación entre volatilidad accionaria y volumen transado, explicado de las siguientes formas: sí los inversionistas poseen diferentes creencias, la llegada de nueva información causará cambios en el precio y en el monto de transacción; sí los inversionistas utilizan la información para tomar decisiones, entonces un cambio en el precio causará un aumento en el volumen de transacción; finalmente si a corto plazo existe iliquidez en los mercados secundarios, entonces grandes volúmenes de transacción causará movimientos en el precio.

• Requerimiento de margen: es el mínimo valor que debe ser exigido por vendedores y corredores en una compra de acciones a crédito. Gikas Hardouvelis (1990) estableció que el requerimiento de márgenes está negativamente correlacionado con la volatilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com