ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica : Ser Maestro


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 15

2011

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

MIGUEL A. AGUIRRE ACEVEDO

DIDÁCTICA : SER MAESTRO

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

El primer impulso de muchos docentes frente a un grupo escolar es planear su clase ; demostrarse a sí mismos que están cumpliendo los objetivos y directrices de la institución ; que en realidad son buenos en lo que hacen y se imaginan que por llevar una bitácora de los quehaceres en el aula ya cumplieron con su labor educadora . Pero no es así ; primeramente porque muchos de ellos ni siquiera saben planear una clase , creen que se trata de poner en un formatito estrecho los nombres de la temática a estudiar y decir que tal día harán esto o aquello , amén de anotar al margen los valores y competencias que esperan sean adquiridas por sus pupilos . Y , en segunda instancia , porque la labor educadora va mucho más allá de planear , incluso de manera perfecta , una clase .

Para planear una clase debemos ante todo evaluar nuestras capacidades como docentes , es decir , preguntarnos si en realidad estamos preparados para ofertar unos conocimientos que a la larga van a beneficiar o perjudicar a aquellos que nos fueron confiados en su proceso de aprendizaje . Si respondemos afirmativamente , podemos seguir este puzzle educativo , si repondemos que no , retroceda hasta la última casilla y comience en serio su preparación profesional .

Hay muchos elementos que conforman una buena planeación , muchas técnicas que podemos emplear para que los conocimientos sean mejor asimilados por los alumnos , muchos los valores y competencias que podemos esperar del alumnado en general , pero sólo la constante evaluación del curso nos permitirá cumplir a cabalidad los objetivos propuestos al inicio del ciclo escolar . Se habla mucho de la planeación bimestral , semestral , anual , documentos sin sentido que se entregan a la autoridad competente de la institución , pero se ha visto , al menos lo he sabido de personas veraces , que sólo la planeación diaria , constante , sujeta a cambios imprevistos y modificable desde cualquier punto que se quiera , es la recomendable para auxiliarse en el quehacer docente .

El programa oficial puede querer obligarnos a llevar a cabo planeaciones que abarquen todos los temas , unidades , subtemas , sub sub temas , sub unidades , y no sé cuántas derivadas de temas y unidades habrá , pero lo cierto es que es mucho mejor trabajar con lo que el alumno puede realizar y comprender en realidad que dejarnos llevar por la euforia de completar un programa que de nada le servirá al alumno porque no lo comprendió . El programa es una herramienta positiva y útil cuando se adapta a la realidad del alumnado ; pero se vuelve obsoleto cuando nos plantea utopías y quimeras .

Es aquí donde la capacidad creadora y creativa del docente entra en juego con todo su potencial , porque del docente depende que esas utopías y quimeras se vuelvan realidades y aprendizajes significativos en la vida del estudiante . Es aquí donde una buena planeación ayudará positivamente al alumno a comprender su realidad y a querer transformarla , que esto es al fin lo que se espera de un proceso enseñanza- aprendizaje , ¿o no ? .

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Definamos método y técnica para poder comprender mejor lo que nos proponemos al hablar y utilizar estos términos en el trabajo docente . Método es el camino que se sigue para llegar a un lugar determinado , para alcanzar un fin . Técnica quiere decir cómo hacer algo , los modos que han de emplearse para alcanzar tal fin .

Partiendo de estas simples definiciones podemos decir que en el trabajo con alumnos , el método a emplearse para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje dependerá en gran parte de dos cosas : la capacidad del docente para encontrar el método apropiado que le permita atender las necesidades de su grupo ; y las necesidades de los estudiante dentro de su realidad personal y social .

Y habría que ver los principios didácticos sobre los que se basan los métodos para que sean eficientes : que si de proximidad , transparencia ,dirección , ordenamiento , etc . Pero todo esto sólo sirve si nos ayuda a enseñar y a ellos a aprender . Por eso lo óptimo es buscar cada quien el mejor método que nos ayude a cumplir esa función .

Porque podríamos aquí enumerar los muchos métodos de enseñanza que se han desarrollado desde que el hombre ha intentado encontrar un camino más fácil que le permita aprender y enseñar . Recordemos a los grandes filósofos presocráticos , a Sócrates , a los postsocráticos , y a todos los que después de ellos has buscado facilitarnos el quehacer docente , pero de nada servirá saber historia de la didáctica , conocer todos los métodos , memorizar las estructuras subyacentes en cada metodología , referirnos con la boca llena a las propuestas de los últimos pedagogos y sicólogos en materia de educación , si no encontramos nuestro propio método para eficientizar nuestra profesión de maestros .

Podemos emplear métodos diversos , incluso poner en práctica las últimas técnicas de enseñanza , ir a la vanguardia en metodologías sicopedagógicas . Pero lo que en verdad importa es utilizar uno que parta de la realidad vivencial de nuestros muchachos , aprendiendo a conocerlos , a compartir con ellos su pensamiento e inquietudes , a comprender sus necesidades sicológicas , afectivas , incluso materiales . El mejor método a emplear es aquel que nos ayude a ser maestros de vida , no sólo de aula . El mejor método es el que mejor se adapte a ellos y nos enseñe a enseñar .

De las técnicas podríamos decir lo mismo , aunque no son lo mismo . En técnicas hay que usar las que estén a disposición del maestro , las que sean posibles dentro de las capacidades de la institución y aún aquellas que estén a la altura cognoscitiva del alumnado . Porque también en técnicas hay que saber discernir , cuáles son posibles de usar , para quién van dirigidas , cómo las voy a emplear . Las muchas técnicas de enseñanza aprendidas por el hombre a través de los siglos han sido un importante soporte en el proceso del aprendizaje . Técnicas que van más allá de una simple exposición , de un mapa mental , de una lluvia de ideas ; técnicas que facilitan la asimilación de conceptos e ideas .

Parte integral e indispensable del proceso enseñanza – aprendizaje es la evaluación . Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com