ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Juridica de las Relaciones Privadas


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “FUERTE TIUNA”

V SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS

Regulacion Juridica de las Relaciones Privadas II

Facilitador: Triunfadora:

ABGD: Xiomara Acevedo Iliana C.I. 16.936.082

Yoleini Ramos C.I.

Santiago Blanco C.I

Caracas, Abril del 2013.

Introducción

A continuación se presenta en el siguiente informe como desde la creación de la humanidad, nos hemos visto envuelto en situaciones, las cuales muchas veces desconocemos, las cuales también nos comprometen a crear obligaciones. Muchas como estas son por ejemplo, la compra y venta de una cosa, ya sea mueble o inmueble, un préstamo, un traslado, el comercio. etc. Basándonos en las leyes de nuestro país, en el código civil podemos hallar todo lo relacionado a lo que son las obligaciones, sus derivados y también sus vínculos.

En el desarrollo de este material destacaremos información relevante en cuanto a lo que son las obligaciones, todo lo relacionado a ellas, desarrollando a demás sus características, las obligaciones según su objeto, elementos constitutivos, clasificación, efectos según su cumplimiento o incumplimiento entre otros.

La obligación, de igual modo, tiene un ciclo de vida jurídica; así nace normalmente por medio de un contrato, se puede transmitir por conducto de la subrogación es factible modificarla mediante la novación y se extingue por su cumplimiento comúnmente el pago. Débase precisar, también, que hay obligaciones de dar, hacer y no hacer.

Que se trate de un vínculo jurídico significa que nos encontramos ante una relación protegida por el derecho objetivo, lo que hace la diferencia entre obligación y otros deberes, como los morales, de esta forma, si el deudor no cumple con su prestación puede sea compelido a hacerlo.

Las Obligaciones

Según Henri Capitant define la obligación como un vínculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas esta obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand, en su obra de Derecho civil define la obligación como una relación jurídica que asigna a una o a varias personas, la posición de deudores, frente a otras u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación de dar o hacer) ya negativa (obligación de no hacer); en este sentido se considera dos partes:

1. El acreedor y desde cuyo punto de vista se considera la obligación como un crédito.

2. El deudor para el cual la obligación resulta una deuda.

Es decir que existe relación jurídica en virtud de un contrato la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedora). Constituida por ambas partes.

Obligaciones en el Código Civil Venezolano

Lo anteriormente descrito corresponde a la teoría del derecho Romano, que es la fuente pura del derecho, ahora bien en nuestra legislación está contemplada de manera clara en el Código Civil los diferentes tipo Contratos y Obligaciones.

Los Contratos:

• Unilateral: Según el Art. 1133

• Bilateral: Art. 1134

• Oneroso: Art. 1135

• Gratuito: Art. 1136

• Aleatorio: Art. 1137

Son Obligaciones Condicionales:

• Suspensivas: Art. 1197

• Causales: Art.1199

• Imposibles: Art. 1200

• Resolutorias: Art. 1201

• A Tiempo Determinado: Art. 1203

• Sometidas a un acontecimiento: Art. 1204

Son Obligaciones a Término:

• A Plazo Estipulado: Art.1211

• A Plazo o Término Fijo: Art.1212. Art. 1213

Son Obligaciones Alternativas: Según los Art. 1216 al 1216

Son Obligaciones Solidarias: Según los Art. 1221 al 1225

Son Obligaciones Divisibles: Art. 1250

Son Obligaciones Indivisibles: Art. 1251

Son Obligaciones con Cláusula Penal: Según los Art. 1257 al 1263

Las características de las obligaciones

Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desde el punto de vista de los derechos reales y personales; la obligación constituye un derecho personal que pone en relación con dos o varia personas, se realiza en círculo limitado, contrario al derecho real que es un derecho absoluto y produce efectos Erga Omnes, contra todos donde sus posibilidades de alcance son ilimitadas, oponible a todos.

Otra característica es que el titular de derecho real puede hacer uso de el de manera directa sin tener que pasar por la mediación de otra persona, mientras que en el caso de las obligaciones el acreedor para obtener satisfacción, tiene necesariamente que dirigirse al deudor, quien no pude hacer justicia por si mismo apoderándose de la suma de dinero que se le debe; es decir que mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com