ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “JESUS ENRIQUE LOSSADA”

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: DERECHO

Maracaibo Estado Zulia

REGULACION JURIDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS

INTEGRANTES:

JESUS PRIETO.

ALDO ARIAS.

JOSE BORGES.

RAMON GRACIA

Maracaibo, Diciembre 2011

3-) “LA NACIONALIDAD”

Venezuela ha tenido la necesidad de regular la situación de los ciudadanos extranjeros desde los comienzos de la vida republicana hasta los actuales momentos, para tal fina garantiza los derechos y obligaciones como también los deberes que estos tienen con la nación; al darle cumplimiento a la norma constitucional de conceder la naturalización a ciudadanos extranjeros, el Estado venezolano no solo favorece a los individuos como tal, sino que asegura el normal funcionamiento que debe existir en todo ordenamiento jurídico.

Es conveniente acotar que previa solicitud de naturalización debe cumplirse los requisitos previstos en el Artículo 6 y siguientes de la ley de naturalización que hacen referencia a la adquisición de la carta de naturaleza, el plazo que deben cumplirse una vez entregados los documentos necesarios las circunstancias favorables para la obtención de dicha carta y la manifestación de voluntad de querer ser venezolano. Todos estos recaudos involucran no solo al derecho constitucional, sino al derecho internacional privado y al derecho internacional público.

De allí que esta investigación tenga como propósito analizar los mecanismos empleados por el Departamento de Naturalización en la recepción, control y tramitación de los documentos para garantizar la obtención o pérdida de la nacionalidad venezolana.

Este estudio se hará desarrollando el siguiente esquema: Capítulo I contiene la introducción a la figura, planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación y la metodología.

El Capítulo II, desarrollo de la investigación, contiene: antecedentes históricos, consideraciones generales, desarrollo del esquema de la investigación definición de términos básicos. Presentando las conclusiones y recomendaciones en el Capítulo III.

2. Introducción

La recepción, control, y tramitación de documentos son principios fundamentales de la organización para desarrollar la alta gerencia. Están incorporados a los mecanismos internos que se ejecutan para realizar una excelente labor administrativa, siendo necesaria la revisión para constatar efectivamente como operan.

La Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) es una institución de carácter público, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, funciona el Departamento de Naturalización el cual se encarga de la recepción, control y tramitación de documentos requeridos para la obtención o pérdida de la nacionalidad; llamando la atención el retardo por parte de este Departamento, en dar aprobación o negatividad de la solicitud. Aún cuando la ley establece un lapso no mayor de cinco meses a partir de la fecha de entrega de los documentos necesarios para decidir. Ameritando una revisión exhaustiva de cada uno de estos principios fundamentales logrando una celeridad laboral.

En este sentido se analizan los mecanismos empleados por el Departamento de Naturalización en la recepción, control y tramitación de documentos para garantizar la obtención o pérdida de la nacionalidad en Venezuela.

4-) ESTADO CIVIL

Concepto Amplio de Estado Civil.

Actualmente muchos autores ofrecen un concepto amplio de estado civil a definirlo como el conjunto de condiciones o cualidades de una persona que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a su posición dentro de una comunidad política, a su condición frente a una familia y a la persona en sí misma, o sea, independientemente de sus relaciones con los demás. En este sentido, el estado civil, comprende tres estados.

A. El estado político: (status civitatis), que comprende el conjunto de condiciones o cualidades del individuo relativas a su posición respecto a una comunidad política determinada.

B. El estado familiar: (status familiae), que comprende el conjunto de condiciones o cualidades del individuo relativas a su posición respecto a una familia determinada.

C. El estado personal o individual: (status personae), que comprende el conjunto de condiciones relativas a la persona considerada en sí misma, abstracción hecha de las demás.

Conceptos Restringidos de Estado Civil.

Algunos autores limitan el estado civil a las condiciones o cualidades permanentes de las personas que determinan su posición fundamental frente al conglomerado social, especialmente frente al Estado y a la familia. Dentro de esta orientación, a veces se afirma que el estado es por lo tanto una cualidad por la cual el individuo resulta miembro de un todo orgánico (el Estado o la familia), l que implica su dependencia respecto de un fin superior y su inter-dependencia respecto de los demás individuos sujeto al mismo fin.

Como variante de esa posición, existe la corriente de quienes, al constatar que actualmente la posición del individuo frente al Estado es casi irrelevante en el Derecho Privado dado el principio de la igualdad civil entre nacionales y extranjeros, consideran que el estado civil se refiere exclusivamente ala posición del individuo frente a la familia. Es este último, por cierto, el sentido que nuestro Código Civil suele darle a la expresión.

Por lo demás, en el lenguaje cotidiano se usa la expresión en un sentido más restringido aún, o sea, referido exclusivamente a la posición del individuo frente a una sola de las instituciones familiares: el matrimonio.

III Plan.

Aun cuando nuestro Código Civil suele utilizar la expresión estado civil en su sentido técnico-jurídico más restringido, o sea, como un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com