ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Plantae


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El reino plantae es uno de los cinco reinos más importantes en la vida de los seres humanos ya que posee características esenciales para la sobrevivencia de todos los seres vivos proporcionando agua y oxigeno.

Aristóteles fue el primero en clasificar a los seres vivos en dos grupos en animales y vegetales, en el cual la clasificación era demasiado simple ya que dividía al mundo vegetal en hierbas, arbustos y árboles pero gracias a Calos Linneo en el siglo XVIII se logro agrupar o jerarquizar a las plantas y animales.

Hoy en dia se sigue esa misma clasificación con la diferencia de que es mas especifica en cuanto al nombre de cada especie por ende el presente informe tiene la finalidad de dar a conocer la clasificación y la importancia de las plantas.

Reino Plantae

En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupadas en el reino Plantae y como tal constituyen un grupo monofilético eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas.

Etimología

El término neolatino 'Plantae' y el castellano 'planta' derivan del latín planta (brote, retoño) y plantare (quedarse allí donde las plantas de los pies tocan el suelo). Bajo este punto de vista, podríamos llamar planta a cualquier ser plantado en el suelo o en un sustrato. Por otro lado, el concepto moderno de planta, viene del sistema de clasificación de Haeckel, quien descarta el antiguo reino vegetal, creando un nuevo reino Plantae con un sentido más natural y con sus características comunes, por lo que este nuevo reino no admite como miembros a otros organismos que no están relacionados con las plantas terrestres, como sucede con las bacterias, hongos y protistas en general.

Respiración de las plantas

Las plantas obtienen la materia orgánica del alimento que producen, y la utilizan para construir sus tejidos y para obtener la energía necesaria para la vida. Esta energía se obtiene a través de la respiración. En este proceso, el oxígeno que las plantas captan del aire reacciona con los azúcares que se forman durante el proceso de la fotosíntesis. El proceso de respiración ocurre en las mitocondrias, hasta donde llega el oxígeno. Allí mediante una serie de reacciones químicas, se descompone el azúcar y se obtiene la energía del alimento. La respiración produce además de energía, dióxido de carbono y agua.

El dióxido de carbono es llevado hasta las estomas. Desde allí se puede difundir al exterior o puede ser aprovechado por las hojas para realizar la fotosíntesis.

Fotosíntesis

Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis que se produce en los cloroplastos, principalmente de las hojas. Para ello utilizan la luz solar, el dióxido de carbono, que toman del aire y el agua que absorben de la tierra.

Las hojas de una planta son las responsables de tres importantes funciones:

• Respiración

• Fotosíntesis

• Transpiración

Están formadas por un tejido llamado mesofilo, compuesto por células con espacios vacíos repletos de aire. Las células absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.

Consideradas los pulmones de las plantas, durante la noche las hojas realizan un proceso contrario al anterior, es decir, convierten el oxígeno en dióxido de carbono.

Los cloroplastos son las organelas de la célula vegetal responsables de que las plantas posean su característica principal: que sean organismos autótrofos (produzcan "su propio alimento" a partir de sustancias inorgánicas), ya que es dentro de los cloroplastos donde se realiza el proceso de fotosíntesis, que utiliza la energía de la luz del Sol para almacenarla en forma de energía química en las moléculas orgánicas. Los cloroplastos también son los responsables de que las plantas sean verdes, ya que la clorofila, es el pigmento responsable de captar la energía de la luz del Sol para que empiece la fotosíntesis, no puede aprovechar toda la luz del Sol como fuente de energía, sólo puede utilizar la luz roja y la azul, siendo reflejada principalmente, de la luz visible, la luz verde. Al reflejar la luz verde, ése es el color que llega a nuestros ojos y el que observamos.

La pared celular cumple múltiples y variadas funciones: otorgar rigidez, determinar la forma celular, resistir la expansión celular, actuar como barrera defensiva, y actuar de filtro permitiendo el paso de ciertas sustancias y no permitiendo el de otras. En organismos multicelulares con pared celular, las paredes celulares dan sostén estructural y forman una parte importante de la textura del cuerpo de la planta.

Clasificación del Reino Plantae

• CLOROFITAS:

Son plantas sin tejidos. Este grupo es el de las algas verdes. Se han descrito dentro de este grupo 10.000 especies. Algunas viven en el mar, pero la mayoría de ellas habitan en aguas continentales. Muchas son unicelulares, pero también las encontramos formando organismos pluricelulares. Contienen clorofila y almidón. Se reproducen por esporas o gametos.

• BRIÓFITAS:

Son las plantas no vasculares. Fueron las primeras en colonizar el medio terrestre, habitan en medios fríos o muy húmedos, No tienen un tejido muy definido, ya que no tienen vasos conductores, tallo, raíz, ni hojas verdaderas. Se reproducen por esporas y gametos. Dentro de este grupo tenemos los musgos, las hepáticas y los antoceros. Contienen un metabolismo diferente del de las algas de las que se originaron para sobrevivir bajo la alta presión de oxígeno presente en la atmósfera terrestre.

• TRAQUEOFITAS:

Son las plantas vasculares. Presentan vasos conductores, tallo, raíz y hojas verdaderas. Otra característica propia de las plantas vasculares, es que poseen un sistema de transporte de savia (tejido especializado), que son tubos que recorren la raíz, tallo y hojas llamados xilema y floema. El xilema (o vasos leñosos) transporta la savia bruta, que está formada por el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com