ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Economía Con Otras Ciencias


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

Relación de la economia con otras ciencias.

En lo que se establece dentro de la definición de Economía se debe y afecta a partir de la interacción de variables complejas. Debido a las limitaciones del espacio geográfico y de los medios naturales, la economía tiene mucha influencia por factores como Antropológicos-Culturales, por sistemas políticos, por innovaciones tecnológicas y el inevitable e imprevisible comportamiento de los diferentes grupos sociales que forman parte de cada país. La tarea principal de cada uno de estas fuentes de sustentación son la de comprender en toda su extensión la economía. Este punto lo plantea el autor Denise Flouzat en la obra escrita “Économie contemporaine”, en la cual menciona más que nada que el enfoque con el cual se sustenta el entendimiento de la economía es mas social que político, pero de alguna manera también afectan lo que son avances tecnológicos dentro de todo los aspectos y del comportamiento que estos tienen en el comportamiento de las masas sociales.

El estudio de los aspectos económicos de la vida forma parte de una de las categorías más influyentes del conocimiento humano que son las ciencias sociales. De manera general la economía pone toda su atención tanto en las condiciones de prosperidad material tanto como en la acumulación de riquezas y en su distribución entre los que participaron en el esfuerzo social de la producción. Lo anterior se podría denominar como “pensamiento económico” lo cual se compone de la importancia con que trate cada uno de los aspectos de la idea principal de la afectación social dentro de la economía.

La economía se relaciona muy ampliamente con ciencias sociales, las cuales son aquellas que atienden aspectos diferentes del comportamiento humano; También se les puede denominar como ciencias del comportamiento o ciencias humanas. Esta relación tiene por consecuencia que estas abarcan distintas disciplinas, que se pueden diferenciar en cuanto a su naturaleza, por diversos aspectos de la acción humana con los que cada uno de ellos se relaciona o involucran.

Economía-Ciencia política, esta relación surge por el aspecto esencial que la política trata de asuntos, relaciones o fenómenos que surgen dentro del o que es la nación y el estado, formas de gobierno y de la administración de negocios públicos; De forma que aquí se denota una muy importante relación ya que esta se vinculan en la administración de los recursos para atender al público y la manera en que estos recursos se apliquen.

Economía-Sociología, relación que se da por el hecho que la sociología estudia los aspectos sociales que tengan que ver con el individuo dentro de una organización estructural de la sociedad lo cual tiene mucho que ver con el objetivo de la economía que estos se cruzan en que la economía estudia la afectación de hechos de satisfacción de necesidades de los individuos dentro de sus actividades cotidianas y de su entorno social.

Economía-Psicología, dentro de lo que se ocupa la psicología es del comportamiento del hombre, es decir, de sus motivaciones, valores y estímulos, de manera que de igual forma de la relación de la economía con la sociología la psicología aporta aspectos esenciales para el objeto del estudio de la economía que es el comportamiento del hombre dentro de todos los fenómenos que ocurran en su entorno.

Otra relación de la relación Economía-Derecho, la cual se obtiene de que el derecho impone normas de comportamiento, derechos y obligaciones de los individuos, las cuales de alguna manera podrán interferir en el transcurso del hombre al querer satisfacer sus necesidades.

La economía en cuanto a las relaciones con ramas de las ciencias sociales tiene una apertura estrecha por lo cual asume un carácter biunívoco: lo cual explica que la economía busca establecer propios principios, teorías, teorías, definiciones, conceptos e hipótesis no solo dentro de su propio punto de referencia sino también con apoyo y desarrollo de las demás ramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com