ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Sociología Con Otras Ciencias


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 4

3. Relación de la sociología con otras ciencias.

_ECONOMÍA_

Estudia la administración de los recursos escasos. Es, de las ciencias sócales, la primera en aparecer, (desde Mesopotamia). Su nacimiento real es en 1700 con Adam Smith y su obra “La Riqueza de las Naciones”.

El esquema de pensamiento de la economía es parecido al de la sociología porque; _nacen a la vez, (Rev. Francesa, Ilustración).

_hay una gran similitud en los métodos y nomenclatura (sistemas, subsistemas,..) que utilizan.

Ambas cuantifican y estudian la relación de las partes; las matemáticas influyen mucho en ambas, sociometría y econometría. Ha habido un intercambio entre investigadores de una ciencia y la otra, (colaboran entre sí).

La principal diferencia es que la economía ha centrado mucho más su objetivo, es decir, es mucho más preciso y concreto. El objetivo de la sociología es infinitamente más amplio.

La economía acusa a la sociedad, (sociología), de haber generalizado demasiado sus conceptos.

_POLÍTICA_

Ésta ciencia se especializa en el estudio de las instituciones de gobierno; cómo está organizado el Estado, (ciudad-polis). El objeto de análisis ésta ciencia es muy descriptivo, y al describir, muy filosófico; se rige por el “debe ser”, que es una idea muy ética, muy moral.

El objeto de la sociología, en cambio, no es ser moralista (un predicador ético) sino analizador. Al sociólogo le interesa la convivencia social y la analiza fríamente, aunque también quiere que mejore.

Ambas están relacionadas porque la sociología aporta datos estadísticos que la política utiliza, ej; Globo sonda, el político lo usa para apoyarse firmemente.

_ANTROPOLOGÍA SOCIAL_

Es la ciencia que estudia al hombre y su evolución. Este estudio se basa en las características y consecuencias físicas del hombre.

Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución, y está muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales.

Ambas emplean el término “cultura” : Comportamiento común aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de éstos signos el más importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socialización-marginalidad.

La coincidencia de la sociología con la antropología social se da en los métodos de investigación, aunque en el enfoque se han ido distanciando un poquito porque;

Sociología Antropología

se inicia en la filosofía y viene de la biología.

la historia.

Siente interés por la relación d se interesa por las culturas

los hombres en fenómenos pasadas(muy antiguas).

contemporáneos, (Cult. actual).

Si el sociólogo hace un análisis del pasado es únicamente para comparar la evolución de un fenómeno determinado en distintas épocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com