ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Economía Y Administración


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Relación de la economía y la empresa con la administración.

Para poder relacionar estos conceptos primeros debemos comprender cada uno de estos.

-Economía

El término economía se ha utilizado para referirse a la recta de la administración de la casa o hacienda familiar. Lord Robbins define economía en su obra Ensayo sobre la naturaleza y el significado de la ciencia económica “La ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos”. La economía ha sido definida como la ciencia de la riqueza; la ciencia de la administración de los recursos escasos; la ciencia que trata de la producción y el intercambio de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

La economía estudia la realidad económica que se compone de hechos, fenómenos, actividades y problemas económicos que se originan gracias a la existencia de factores productivos. Busca satisfacer las necesidades humanas mediante la producción y distribución de bienes y servicios encaminados al consumo que proporcionan la satisfacción de las necesidades, esto lo hace por medio de las empresas. La economía tiene dos ramas que son la microeconomía y la macroeconomía. A microeconomía estudia las diversas formas de comportamiento en las decisiones individuales de los agentes económicos (empresas, empleados y consumidores), mientras que la macroeconomía analiza los procesos microeconómicos observando una economía en su conjunto y con variables agregadas (producción total, tasas de inflación, desempleo, salarios, etc.).

-Empresa

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de sus factores productivos (tierra, trabajo y capital).

Desde el punto de vista económico, una empresa es la encargada de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr sus objetivos esta coordina el capital y el trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como la tecnología, materias primas, etc.

La empresa tiene un rol sumamente importante en el desarrollo de la sociedad en general. Genera empleo, suministra aquellos bienes y servicios satisfaciendo necesidades en general otorga créditos motivando la inversión y la posibilidad de compra y hace conocer continuamente productos útiles a través de la publicidad. No obstante estas posibilidades solo tienen lugar en una economía de mercado.

La integran un conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro.

-Administración

Según Idalberto Chiavenato, la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Para Koontz y Weihrich, la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sea materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto. La administración planea, organiza, ejecuta, controla y dirige las actividades económicas para maximizar la productividad.

En una empresa, el acto de administrar significa planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las tarea o los procesos siempre buscando lograr productividad y el bienestar de los trabajadores, y obtener lucro o beneficios, además de otros objetivos definidos por la organización.

La forma como las organizaciones se administran o se gestionan determinará si van a conseguir utilizar con eficacia sus recursos para lograr los objetivos propuestos. Por eso el papel, del administrador tiene un fuerte impacto en el rendimiento de las organizaciones.

La administración dentro de las empresas ayuda a la toma de las decisiones económicas.

Administración, empresa y economía

A lo largo del tiempo en el sistema económico han existido diversas empresas, administradas de diferente manera.

Modelo de la empresa

Sistema económico

Etapa

Estructura básica

Definición Modelo de organización económica

Empresa primitiva Unidad familiar Unidad técnica Feudalismo

Empresa comercia Unidad simple, familiar o no Unidad técnica económica Capitalismo mercantil

Empresa industrial Unidad compleja, societaria, organizada. Unidad económica de producción. Capitalismo financiero internacional

Empresa como organización Unidad compleja, multifuncional, multisocietaria. Unidad de decisión. Capitalismo financiero internacional.

La empresa ha ejercido un papel muy importante en la economía de mercado, ha sido un agente económico imprescindible en el sistema de economía libre o capitalista.

Funciones administrativas específicas de la empresa como agente económico:

a) Organiza, coordina y dirige el proceso de producción, asignando recursos, efectuando transacciones y estableciendo relaciones en su entorno.

b) Anticipa la renta nacional generando las rentas monetarias.

c) Asume y reduce los costes de mercado (costes de transacción) y los de información (costes de información).

d) Asume el riesgo inherente de la actividad económica.

e) Desarrolla el sistema económico, creando riqueza y empleo.

Los empresarios utilizan factores productivos para realizar sus actividades que los conduzcan al cumplimiento de sus objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com