ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Economía Y Educación Ambiental


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

Economía y Educación Ambiental

Diariamente somos testigos de las múltiples y diversas agresiones que sufre nuestro planeta debido a, fundamentalmente, acciones desarrolladas por el ser humano. La destrucción de la capa de ozono, el cambio del clima, la desertificación, la escasez de agua dulce y la reducción de la biodiversidad son todos problemas que demuestran, entre otros, el daño ambiental provocado por algunos sistemas de producción industriales, agrícolas, piscicultura, forestales y los estilos de vida urbanos caracterizados por el sobre consumo. El conjunto de estas conductas ha causado un enorme deterioro de los ecosistemas, llegando al extremo que hoy en día los problemas ya no son locales, sino globales. No hay duda de que es necesario restablecer una relación de respeto hacia nuestro entorno.

Con el fin de producir los cambios de actitud y de conducta que propendan a mejorar la calidad de vida del conjunto de la población y a implementar sistemas sustentables de producción, se ha desarrollado en el mundo la educación ambiental.

Dentro de los contenidos transversales se incluye la educación ambiental. Desde nuestra ciencia y disciplina escolar, economía, se pueden realizar importantes aportes.

El siguiente trabajo consiste en una propuesta de inclusión de la educación ambiental en el espacio curricular de economía.

La actual situación ambiental del mundo, y las crecientes inquietudes que se plantean sobre los límites que la naturaleza impone al crecimiento económico han llevado al cuestionamiento sobre varios de los paradigmas científicos y sociales existentes. Entre ellos están los modelos de crecimiento de posguerra con un Estado de tipo keynesiano, los modelos desarrollistas latinoamericanos y asiáticos, los modelos comunistas, etc. A nivel teórico, los tratamientos académicos del crecimiento económico han ignorado en su gran mayoría las restricciones, variables y supuestos de tipo ambiental.

Se habla de crisis ecológica, que se manifiesta en la contaminación, deforestación, desertificación, calentamiento global y perturbaciones climáticas. También el agotamiento de los recursos naturales es un problema fundamental. La contaminación y por extensión otros problemas ambientales, tendrían sus raíces en el alto crecimiento económico y en crecimiento exponencial de la población desde la primera revolución industrial. Se debe aclarar que el crecimiento económico no es la causa única. Más bien se plantea que es la explosión demográfica el problema más importante. Este a su vez es causado por los avances tecnológicos en la agricultura y la mejora de la medicina que tuvo un efecto positivo sobre la esperanza de vida media de los humanos.

Además, la conformación de una sociedad consumista y una población creciente que utiliza más allá de lo socialmente deseable los servicios y bienes proporcionados por el medio ambiente. Se espera que para el 2050 la población mundial llegue a 9 mil millones, la mayoría de la población está en Asia y en África. Es un mundo muy desigual donde el 2% del total controla la mitad de la riqueza. Los paradigmas económicos actuales: capitalista, socialista y los sistemas mixtos, se basan en el supuesto implícito del crecimiento económico continuo e ilimitado.

La llamada civilización occidental parece encontrarse en una situación parecida, donde los excesos cometidos desde la Revolución Industrial hasta la actual civilización del petróleo, están en la base de los graves problemas ambientales de carácter global que enfrenta actualmente la humanidad.

Los problemas ambientales develan la crisis de valores del sistema hegemónico y del principal dispositivo instaurado en la modernidad para legitimarlo: la fragmentación del conocimiento.

La crisis ambiental no se trata solo de una crisis ecológica, en términos de pérdida y degradación ambiental, sino de una crisis más profunda que incluye los principios de la modernidad. La crisis se plantea a nivel civilizatorio.

En este sentido, coincido con los Principios 1 y 2 del “Manifiesto por la Vida”, donde expresa lo siguiente:

• “La crisis ambiental es una crisis de civilización, es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante degrada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce al Otro (al indígena, al pobre, a la mujer, al negro, al Sur) mientras privilegia un modelo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización”

• “La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta. Este es un hecho antrópico y no natural. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida.”

En consecuencia , la problemática ambiental requiere entenderla y abordarla como un sistema complejo, que tenga permanentemente en cuenta el resguardo de los equilibrios biológicos, el pleno desarrollo del hombre y sus instituciones sociales, la búsqueda de una mejor calidad de vida y el desarrollo de las potencialidades productivas en una perspectiva sustentable y respetando las características culturales que las diferentes poblaciones quieran mantener como fundamento y sentido de su vida.

Lo anterior llevará a incluir dentro de los programas de educación ambiental, las interacciones e interdependencias entre los aspectos naturales, sociales, económicos, culturales, políticos, tecnológicos, éticos y estéticos de los distintos fenómenos estudiados.

La economía es una ciencia que estudia la forma en que la sociedad utiliza los escasos recursos de que dispone para producir y distribuir de la mejor manera posible los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

Casi todas las actividades que realiza el ser humano tienen una vertiente económica, de la que cuando menos, es interesante conocer sus causas, características y consecuencias, ya que esto le va a permitir tomar decisiones más meditadas.

Desde este espacio curricular se pretende que los alumnos se familiaricen con conocimientos económicos que les serán útiles a lo largo de su vida.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com