ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Economía Y Educación


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 4

“Entre la Economía y la Educación en México”

Introducción

En los últimos años, los gobiernos mexicanos han implementado una serie de políticas educativas tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece un importante segmento de la población. Adicionalmente se ha tratado de cumplir con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar del país y ser un instrumento de “justicia social”. En tanto, pese a que el objetivo ha sido mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema educativo; los resultados hasta el momento son bastante limitados.

Luego entonces, como se observará a lo largo del presente ensayo, ante un análisis aproximado de la relación Economía y Educación, lo que se puede resumir es un esfuerzo desarticulado de políticas y reformas que no han logrado superar las desventajas que, en materia educativa, padece casi un tercio de la población. La calidad del sistema es aún insatisfactoria, persisten niveles de inequidad muy considerables y la coordinación es absolutamente ineficiente.

En este sentido, las políticas neoliberales en educación han mostrado su inefectividad para cambiar el estado de cosas imperante desde hace un cuarto de siglo .

Desarrollo

En la mayoría de las economías existe una estrecha relación entre los niveles educativos de la fuerza laboral y los puestos de trabajo desempeñados por los individuos.

Esta correspondencia, en ocasiones poco comprendida entre los planos educativo y laboral-económico obedece a que un número importante de empleos están definidos en proporción a ciertos requerimientos educativos que suelen coincidir con los niveles de la educación formal. Pero lo realmente relevante para el economista de la educación no es sólo observar esta correspondencia entre la educación formal y las formas básicas de organización del trabajo. De especial interés resulta evaluar si las tareas que se les asignan a los puestos pueden desempeñarse eficazmente con las cualificaciones proporcionadas por el sistema educativo; o si, por el contrario, no existe conexión alguna entre los contenidos del currículo educativo y los contenidos del trabajo y por supuesto la remuneración por el mismo.

En resumen, la existencia de individuos con un nivel de educación superior o inferior al requerido por sus empleos lleva a este ensayo a encontrar su justificación de análisis; ante la improporcionalidad de la relación: Individuo: educación - Economía: pago por fuerza de trabajo especializada-oportunidades de desarrollo.

Concatenado con lo anterior, en la literatura de la Economía de la Educación se ha prestado un especial interés, tanto desde un punto de vista teórico como empírico, al desajuste correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com