ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre El Planteamiento De Evaluación Como Proceso Y El Trabajo Cotidiano Que Usted Realiza Con Sus Alumnos.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 3

El docente dentro del aula debe ser ofrecer espacios y actividades para que tanto ellos mismos como sus alumnos articulen los contenidos vistos en el salón de clases de cada una de las materias abordadas y propiciar así un ambiente de mayor confianza para ambos. Dentro del aula es primordial que el docente posea elementos suficientes para diseñar, desarrollar y concluir proyectos innovadores, que les ofrezcan mejores condiciones para generar los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento en la escuela.

Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa del docente, la evaluación es uno de los procesos más importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos: estudiantes, docentes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia, entre otros.

La evaluación de los aprendizajes escolares no es otra cosa que un proceso sistemático y continuo, mediante el cual se determina el nivel de logro de las competencias adquiridas por el alumno.

Enfocando la evaluación, al ámbito en el cual trabajamos: el educativo, es necesario entender e incorporar la evaluación como un proceso continuo, flexible, integral, sistemático e inherente a la acción educativa y es así como debemos abordarla dentro del trabajo en el aula con nuestros alumnos.

Demos tener siempre presente dentro del aula que la evaluación es una parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje; no es el fin de éste, sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por medio de una adecuada evaluación, se podrán tomar decisiones que apoyen efectivamente a los alumnos, por lo tanto, evaluar solo al final, es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno; se debe y puede evaluar antes, durante y después de cada tema.

El papel principal de la evaluación es valorar el desarrollo de competencias adquiridas por los niños mediante de indicadores de logro, para aprender cómo es que ellos se aproximan al conocimiento, al desarrollo de habilidades y actitudes que les ayudan a desarrollarse integralmente y poder, a partir de esto diseñar actividades, buscar técnicas o estrategias que nos ayuden a lograr los propósitos establecidos en el plan y programas.

La valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos debe traducirse en calificación para que los resultados sean entendidos por estudiantes y padres de familia, claro está pero además de esto recoge información referente al aprendizaje para emitir juicios de valor relacionados con aprendizaje y realimentar el proceso, apoyando a los alumnos en el logro de los objetivos educativos.

El papel verdadero de la evaluación es realimentar el proceso para mejorar la calidad de los aprendizajes adquiridos, por ellos a través de esta podremos saber no solo en que está fallando el alumno, si no también nosotros y poder, a partir de ésta diseñar estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com