ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre El Proyecto De Trabajo Docente Y Una Planeación


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo se abordara la relación que existe entre el proyecto de trabajo docente, la planeación de una educadora en servicio y la entrevista realizada a compañeras de octavo semestre en licenciatura en educación preescolar. Tomando como referencia los textos de Ángel Díaz Barriga, Elena Luchetti y Omar G. Berlanda y por último el Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora.

La relación existente entre los puntos mencionados anteriormente es que a partir del proyecto de trabajo docente se lleva a cabo la planeación, que esta basado en el programa que se puede “entender el documento oficial de carácter nacional en el que se indica el conjunto de contenidos a desarrollar en determinado nivel” (Díaz Barriga, Ángel, 2009: 54) en este caso preescolar. La maestra en servicio y las compañeras de octavo coinciden en que su proyecto de trabajo docente es pretender dejar aprendizajes significativos en cada uno de los niños, como nos lo menciona el Programa de Estudios 2011, el cual tiene la finalidad de dar sentido al aprendizaje, promoviendo la colaboración de todos los integrantes del grupo a partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender (SEP, 2011: 175).

Lo que nos lleva a la elaboración de sus planeaciones, la cual “representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula” (SEP, 2001: 167).

Las compañeras de octavo y la maestra en servicio realizan sus planeaciones semanalmente y primero ponen el día, el campo formativo, aspecto, la competencia, los aprendizajes esperados, situación didáctica de la cual se desprende lo que es el inicio, desarrollo y cierre de la actividad a realizar, ya para concluir ponen el tiempo y recursos que va a necesitar. En cuanto al tiempo de la elaboración de una planeación va a depender de lo que se quiere llevar a cabo, porque si se quiere realizar la modalidad de proyecto si lleva un poco más de tiempo ya que tiene que llevar una secuencia las actividades que se quieren realizar.

Como criterios para elaborar una planeación toman en cuenta el diagnóstico inicial de los niños que es a través del cual nos damos cuenta del estado o situación que se encuentra algo o alguien (Luchetti, Elena y Omar G. Berlanda, 1998: 17). Este diagnóstico lo realizan a partir de la observación que tienen de ellos en un determinado lapso de tiempo basándose en los seis campos formativos, también planteándoles una situación y con base a lo que contestan los alumnos redactan que logros tienen y cuales les faltan.

Es importante realizar el diagnóstico ya que, de él se basan para ver las características del grupo y buscan que aprendizajes requieren favorecer, se realiza iniciando el ciclo escolar pero esto no “excluye la necesidad de realizar valoraciones específicas en algunos momentos del ciclo escolar que arrojen datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com