ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Investigación Y Prácticas Educativas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

El tema de la educación en sus niveles educativos, es un tópico que aqueja a todas las instituciones, sin embargo, la investigación y la práctica educativa se tornan por caminos diferentes, pues la investigación no se da en los docentes encargados de llevar a cabo la práctica educativa, es decir, la investigación la hacen precisamente investigadores interesados en problemas reales de la educación.

Encuentro que la relación entre la investigación y la práctica educativa en las aulas es casi nula, pues la investigación se da muy poco por parte de los docentes, podemos decir que la investigación es llevada a cabo por investigadores propiamente inmersos en ello, sin embargo, en lo que a investigación concierne por parte de docentes no se da, pues estos son los que llevan en si a la práctica los resultados de la investigación, considero que la investigación debiera ser parte fundamental en cada una de las instituciones.

Es muy evidente que la falta de comunicación entre los actores de la educación, es decir, investigadores y docentes es escaza y que el compromiso y obligaciones que competen en el ámbito educativo debieran ser relacionados para poder realizar el cambio en las aulas de las instituciones.

Si una investigación parte de los lugares escolares, esta sería más relevante y con mayor beneficio social. Hoy en día, los docentes se rehúsan a formarse como investigadores, además de llevar a cabo la buena práctica educativa en sus centros educativos. Generalmente, los docentes caen en comodidad en su trabajo y se olvidan que la investigación es parte fundamental de la educación que ellos brindan, a veces, dicha comodidad es por la falta de financiamientos para la investigación y por la falta de apoyo por parte de la institución.

La ruptura que existe entre la investigación y la práctica educativa, considero viene desde el punto en que se dice que los profesores innovaban más en forma de permiso y no como una iniciativa de participación, si de esa forma se daba la innovación, es más que evidente el por qué de la actual situación en el ámbito social. Con la educación no se debe jugar y por tanto, no se puede seguir estancado, esperando a que otros hagan lo que como profesionales también podemos desarrollar, no podemos permitir que la investigación se quede en un rezago y sólo nos limitemos a leer lo que nos es proporcionado por investigadores.

Es importante tomar en cuenta que como docentes se tiene una obligación y responsabilidad para que la relación entre los investigadores y docentes actores se mejore y con ello tener prácticas educativas que de verdad apoyen al buen desarrollo o desempeño en el aula.

En efecto, hoy en día los docentes señalan no tener tiempo para dedicarse a la investigación, pues siempre existe el pretexto de: o se imparten clases de aula o se involucran en la investigación educativa.

Es importante considerar que, efectivamente, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com