ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Los Indicadores Socioeconómicos En El Distrito Federal Y Su Incidencia En El Contexto Laboral


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre los indicadores socioeconómicos en el Distrito Federal y su incidencia en el contexto laboral

M.C. Judith Medina Vela

El Distrito Federal es la entidad federativa que posee el índice de desarrollo humano (* IDH) más elevado en México, el mejor indicador correspondió al ingreso, en el que obtuvo un 0,9018. En educación, el puntaje fue de 0,8997, mientras que en salud, el más reducido, fue de 0,8476.

En el Distrito Federal el sector primario (comercio, servicios y transporte) es el que tiene mayor importancia tiene con un 83.9%.

El sector secundario (agricultura,silvicultura, pesca y mineria) es prácticamente inexistente con un 0.2 %. Pero es necesario, hacer notar que el Distrito Federal ostenta el primer lugar nacional en producción de flores en especial el geranio y la rosa; asi como de las hortalizas romerito y nopales.

El sector terciario (industria manufacturera, construcción, electricidad, gas y agua) tiene un 19.6%

El PIB (Producto Interno Bruto) del Distrito Federal es del 21.8% , es la entidad que mayor PIB posee para el año 2005.

El Distrito Federal cuenta con el 17.5% del personal ocupado en todo el país; donde, del total del personal ocupado en la entidad, el 62.0% (1 762 761) son hombres y el 38.0% (1 080 113) son mujeres. Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio cada trabajador en el Distrito Federal son de $125 325, superiores al promedio nacional ($79 551).

El Distrito Federal tiene múltiples centros educativos públicos y privados, es la entidad con mayor número de estudiantes. Y aunque diversos estudios de expertos señalan que el nivel de educación deja mucho que desear (dista mucho de lograr la excelencia a nivel mundial, sobre todo la que se refiere a la enseñanza básica y las capacidades de matemáticas, lectura y comprensión). El nivel de educación es el más elevado con 10.2 años (primaria, secunaria y un año de educación media superior), mientras que el promedio nacional es de 8.1 años (primaria y dos años de secundaria)

Con base al Conteo2005, el Distrito Federal tiene el 8.4% del total de la población del país. Salieron 491,199 personas para vivir en otra entidad federativa y llegaron al Distrito Federal 187,363 personas a vivir . El Censo 2000 nos indica que 7 de cada 1000 habitantes del Distrito Federal emigraron a Estados Unidos de América para buscar trabajo, el promedio nacional es de 16 de cada 1000 los migrantes a los Estados Unidos de América. La dinamica poblacional nos dice que salen más personas a vivir fuera del Distrito Federal que las que llegan y la migración hacia la frontera es la menor en relación a las otras entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com