ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Plan, Programa Y Proyecto


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  6.273 Visitas

Página 1 de 2

En el séptimo semestre, de la carrera de Psicopedagogía, uno de los ramos requeridos en nuestra instrucción es, Elaboración y Evaluación de Proyectos Educativos y Sociales. El cual nos ayudará a reconocer los distintos elementos que conforman un proyecto, su formulación y las posibilidades de financiamiento del mismo. Para esto, uno de los temas a abordar en esta asignatura es la elaboración de una planificación, para lo cual debemos tener en cuenta que hay diferentes términos que se utilizan, como lo son Plan, Programa y Proyecto.

Etimológicamente según el DRAE, la palabra plan, con la idea de dibujos de construcción viene del francés plant (planta, diseño). Por otro lado, la palabra Programa viene del griego (programa) a través del latín, los antiguos griegos usaban esta palabra para referirse a la orden del día, o sea, a las actividades planeadas y prescritas que servían como guía durante funciones organizadas. Por último, la palabra proyecto es literalmente lanzamiento hacia adelante, hacia el futuro.

Pero para motivos de esta asignatura, debemos definir las palabras utilizadas de la siguiente forma, un plan es una organización de carácter general, en el cual se deben expresar prioridades, asignación de recursos, estrategias de acción, medios e instrumentos. Un programa es un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios y procesos, el cual ayuda a operacionalizar un plan, mediante acciones para cumplir metas y objetivos en un periodo determinado, que se llevan a cabo a través de proyectos, que están compuestos de actividades con el fin de producir bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas.

A modo de conclusión debemos entender la jerarquía de estos tres términos, se comienzan con los lineamientos políticos, luego encontramos los planes que globalizan a los siguientes términos, programa y proyecto. La relación que existe entre estos tres términos, es que se utilizan para trabajar y lograr un objetivo final, pero de diferentes maneras, al conectar la jerarquía de estos términos, nos podemos dar cuenta de la diferencia de los niveles en los que se deben plantear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com