ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Hay Entre La Cultura De Consumo De Droga


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Qué relación hay entre la cultura de consumo de droga en estratos socioeconómicos bajos y las neuronas espejo?

En Colombia, un país tercermundistas, marcado a nivel internacional por el estigma de la drogadicción el problema es aun más grande de lo que se cree, según caracol radio “200 y 300 mil personas en necesidad de tratamiento por consumo de sustancias ilegales de bajo precio” eso solo es a nivel local, y como agravante los centros de rehabilitación de la ciudad tienen una capacidad máxima de 300 personas. Esto sumado a la constante acogida de las drogas psicoactivas que cada dia según el DANE son preferidas cada dia mas por personas entre los 10 y 24 años. Este panorama se ve reiterado al ver en los sectores más desfavorecidos de la ciudad indigencia y personas de escaso recursos cuyas vidas giran en torno al consumo de estas sustancias, tal es el desespero y la necesidad misma del cuerpo por consumir ese tipo de alucinógenos que los individuos se ven obligados a conseguir financiamiento de cualquier forma, dejando a su paso hogares desintegrados una serie de ilícitos cometidos y un profundo malestar en la sociedad que contiene a este tipo de consumidor marginado.

Es en este punto cuando se aprecian en la cultura componentesque sugestionan este tipo de comportamientos relacionados según maslow con necesidades de carácter social. Músicos cuyos temas principales de composición son la violencia, drogadicción y otro tipo de comportamientos nocivos marcan un ideal negativo. Como complemento de esto surgen los perfiles de las personas percibidas como exitosas que a nivel local son personificadas como personas con dinero, mujeres y un índice electivo que desafía el paradigma social positivo.

Una posible explicación de esto es el concepto de las neuronas espejo que según (rizzdatti, 2005)“Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere”

Este fenómeno en una sociedad viciada es nocivo ya que hace proliferar comportamientos de carácter cultural de tipo nocivo.

Justificación

Esta investigaciónestá enfocada a brindar insumos de carácter confiable para mitigar este fenómeno de drogadicción, siendo una herramienta muy útil para generar estrategias que combata este comportamiento a nivel institucional, generando campañas de concientización. y a nivel local y departamental en la creación de planes de acción para combatir este comportamiento en los sectores que se presenta mientras que en la circunscripción nacional contribuya como materia prima para la creación de normativas que regulen el consumo, porte y distribución de este tipo de psicoactivos. En cuanto a la consideración internacional será una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com